El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a los eurodiputados de su formación Carolina Punset y Javier Nart durante una visita al Parlamento Europeo en 2017. Foto: EFE/HW

Ciudadanos confirma su giro ultraliberal con bajas y sanciones

stop

La formación de Albert Rivera envía un expediente de expulsión a la eurodiputada Carolina Punset, que ya había anunciado su renuncia

Alessandro Solís

Economía Digital

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a los eurodiputados de su formación Carolina Punset y Javier Nart durante una visita al Parlamento Europeo en 2017. Foto: EFE/HW

Barcelona, 20 de octubre de 2018 (18:38 CET)

Ciudadanos sufrió una baja este fin de semana, al dimitir la eurodiputada Carolina Punset debido a lo que explica como una deriva "machista" y "ultraliberal" adoptada por la formación. El partido naranja respondió a la carta que publicó Punset el sábado y reveló que había enviado, a primera hora del día, un expediente de expulsión a la diputada por haber visitado a Carles Puigdemont en Bélgica el 9 de octubre.

El primer anuncio de Punset ya reflejaba una suerte de desencuentro con el partido de Albert Rivera, teñido por la crisis catalana. "Te riñen, por hablar con Puigdemont, con personas de ERC, con cualquiera que no esté en el bloque del 155. Penoso. Así de claro y así de conciso. Penoso. Te espían, tal cual hacen agentes de la KGB", criticó quien fue diputada en el Parlamento Europeo desde febrero de 2016.

Fuentes de Cs confirmaron a Efe que desde antes habían enviado el expediente de expulsión y que a horas de la tarde aún no habían recibido una notificación de baja por parte de Punset. El partido señala que la eurodiputada se reunió con Puigdemont y que utilizó medios del Parlamento Europeo (un vehículo oficial) para trasladarse a Waterloo, donde reside el ex presidente catalán desde su fuga de España en 2017.

El Comité de Régimen Disciplinario de Ciudadanos, órgano que vigila si algún miembro del partido hace algo considerado indebido dentro de los estatus, despachó el expediente a la luz de este encuentro.

Punset: "Pasear banderas va contra el ADN de Ciudadanos"

"Se han dado tantos bandazos que se ha conseguido hacer olvidar a la opinión pública de dónde venimos y a dónde vamos", lamentó Punset en una carta distribuida en las redes sociales. "Hemos pasado de mantener posturas tibias contra el nacionalismo, para intentar ganar el voto del catalanismo moderado, a ser los más españolistas de todos", agregó.

"Cómo puede uno acostarse socialdemócrata y levantarse ultraliberal", cuestionó Punset en la misiva. "Es como si el Partido Popular mañana se levantase socialista", agregó. La eurodiputada recordó que hace más de un año anunció las razones por las que no se reconoce en el partido en el que se afilió, y elabora que aquellas razones no han hecho más que multiplicarse en los últimos meses.

"Por el camino, a mi juicio, se perdieron los postulados más interesantes y originales del partido que nada tenían que ver con las identidades y banderas de unos y otros, sino con la reivindicación de la idea de ciudadanía y patriotismo civil por encima de los territorios. Pasear banderas va contra el ADN de lo que fue aquel Ciudadanos al que yo me alisté cuando casi nadie lo conocía", dijo.

En un párrafo aparte mencionó la situación en Cataluña. "En situaciones excepcionales hay que buscar soluciones excepcionales, lejos de insultos, provocaciones y menos aún celebraciones o gracietas en redes sociales por el ingreso en prisión de políticos. La cárcel nunca puede ser buena noticia. Lo que no se puede concebir es que todo lo que no sea la aplicación del 155 del señor Rivera sea señalado con el dedo", manifestó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad