Pilar Rahola, una de las colaboradoras estrella de TV3, que incrementará su presupuesto en 2019. EFE

Quim Torra hincha el presupuesto de TV3

stop

La Generalitat destina un 8,5% más a la empresa de TV3 y Catalunya Ràdio, que se gastará 326 millones de euros en 2019

Barcelona, 26 de febrero de 2019 (21:16 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, explicará este miércoles en el Parlament los presupuestos catalanes para este 2019, con la duda de si se aprobarán. Las cuentas se basan en un incremento de los ingresos que redunda en más gasto. Entre las partidas que se incrementan está la de los medios de comunicación públicos, que se hincha un 8,5%.

La Generalitat destinará 256,4 millones de euros a la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que agrupa TV3, Catalunya Ràdio y las webs del grupo. Esta cifra supera en 20 millones lo presupuestado en 2017, últimas cuentas aprobadas, puesto que las de 2018 se prorrogaron por falta de acuerdo político.

El Govern explica este incremento por el cambio de régimen tributario respecto al IVA. El ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro trató de cargar IVA sobre las subvenciones a las televisiones autonómicas, lo que habría tenido un impacto de 200 millones a todo el conjunto de estas cadenas, pero que finalmente no se aplicó. Este hecho salvó las cuentas de varias de ellas.

En realidad, la televisión y radio públicas catalanas cuestan más de los 256 millones que pone la Generalitat. Su presupuesto consolidado asciende a 326,1 millones de euros, el 3,5% más que en 2017. La CCMA prevé recaudar 317,7 millones más por otras vías, es decir por publicidad y venta de contenidos y producciones. De momento, el proyecto de presupuestos no concreta más allá.

Tampoco concreta lo que se gasta la televisión por un lado y la radio por otro. Sí recoge, no obstante, lo que gasta en personal: 169,1 millones de euros, el 2,4% más. A gastos de bienes y servicios, cuyo grueso es la contratación de programas a productoras, se destinarán 141,2 millones, el 4,1% más.

Las últimas polémicas de TV3

La televisión pública catalana ha sido objeto de polémica en las últimas semanas por varios hechos, como la remuneración de una de sus colaboradoras estrella, Pilar Rahola, así como por un tuit de Toni Albà, cómico que participa en el programa de sátira política Polònia, en el que insultaba a Inés Arrimadas.

Precisamente Ciudadanos, partido más votado en Cataluña en las últimas elecciones, se ha quejado reiteradamente de falta de pluralidad en los medios públicos, a los que acusa de propagar el mensaje independentista y de no dar el mismo trato ni cobertura a los partidos no nacionalistas.

Las dos formaciones independentistas que se reparten el gobierno catalán también se reparten la CCMA, que preside en funciones desde hace casi nueve meses Núria Llorach, del Pdecat. Este partido elige también al director de TV3, Vicent Sanchis, mientras que ERC hace lo propio con el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. Ambos partidos equilibran fuerzas nombrando a los directores de informativos cruzados: es decir, el de la televisión lo elige ERC —David Bassa— y el de la radio el Pdecat —Francesc Cano—.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad