Elsa Artadi será la consejera de Presidencia de Quim Torra

Quim Torra nombra al fin un gobierno sin presos

stop

Quim Torra tira la toalla y accede a nombrar a consellers sin problemas con la justicia

Barcelona, 29 de mayo de 2018 (20:13 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha optado finalmente por desbloquear la formación de gobierno y por designar a consellers sin problemas judiciales. De esta manera, Torra podrá poner en marcha finalmente un nuevo gobierno, de tal manera que se pondrá fin a la aplicación del artículo 155.

Los encarcelados Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio) son sustituidos por Elsa Artadi y Damià Calvet respectivamente. Y los huidos Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura) son reemplazados por Alba Vergès y Laura BorràsElsa Artadi, que en principio ocupaba la cartera de Empresa y ahora ocupa la de Presidencia y la portavocía del gobierno catalán, es sustituida por Àngels Chacon.

La negativa de Rajoy a desbloquear el gobierno precipita la decisión de Torra

Torra ha tomado esta decisión después de trascender una carta de Rajoy en la que comunicaba al presidente de la Generalitat que no podía autorizar la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) del decreto de nombramiento de los consellers porque su propuesta "no se ajusta a la legalidad".

Ante esta negativa y ante la negativa también del TSJC a desbloquear la situación, Torra ha optado por un ejercicio de realismo y por designar a consellers para poner fin al impasse.

Primera decisión: querellarse contra Rajoy

Según ha explicado el gabinete de comunicación del presidente de la Generalitat, los dirigentes encarcelados y huidos han hecho llegar a Torra un mensaje en el que expresan su voluntad de darle "confianza" y piden "que las instituciones catalanas se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Cataluña lo antes posible".

Según esta misma versión, los cuatro dirigentes con problemas con la justicia piden que no se deje en ningún momento de "reivindicar la restitución del gobierno legítimo que fue destituido ilegalmente e ilegítima con la aplicación del artículo 155".

El gobierno de Torra se querellará contra Rajoy y contra la aplicación del 155

El gobierno de Torra tomará, en su primera reunión, la decisión de interponer una querella por prevaricación contra el presidente Mariano Rajoy por impedir la publicación en el DOGC del decreto de nombramiento de los consellers, una posibilidad que se contemplaba en el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora.

El primer consejo ejecutivo también impugnará la aplicación del artículo 155 en su conjunto, al tiempo presentará alegaciones contra la impugnación por parte del gobierno español de once leyes de alto contenido social durante el período durante el cual ha sido vigente este artículo

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad