El presidente del gobierno, Mariano Rajoy. EFE/EUA

Rajoy responde a Torra que no desbloqueará su gobierno porque es ilegal

stop

El Gobierno esgrime un informe de la abogacía del estado según el cual el nombramiento de los consellers en prisión o expatriados "no se ajusta a la legalidad"

Barcelona, 29 de mayo de 2018 (19:15 CET)

Mariano Rajoy sigue sin tener ninguna intención de desbloquear la formación del gobierno anunciado por Quim Torra. El gobierno de Rajoy ha respondido este martes al presidente de la Generalitat que no puede autorizar la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) del decreto de nombramiento de los consellers porque la propuesta "no se ajusta a la legalidad".

La carta, en respuesta a la que el departamento de Presidencia de la Generalitat envió al Gobierno hace una semana para solicitarle al ejecutivo que publicara el decreto o, en su defecto, argumentara los motivos legales para no hacerlo, esgrime un informe de la abogacía del Estado, y alega que el levantamiento del artículo 155 es un procedimiento progresivo y que tiene que ir de la mano de la formación de un gobierno efectivo.

El gobierno no considera que la publicación del decreto sea un acto "debido y reglado"

En la misiva, firmada por el secretario de estado para las administraciones territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, se alega que el 155 permite al gobierno "someter a autorización" cualquier disposición que tenga que ser objeto de publicación en el DOGC. Es decir, el ejecutivo de Rajoy no considera que la publicación del decreto sea un acto "debido y reglado", un mero trámite que tiene que cumplir, que es como lo entienden Torra y la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat.

Al contrario, el Gobierno interpreta que el 155 le habilita para velar por el cumplimiento de la ley y así "seguir manteniendo el orden constitucional frente a actuaciones contrarias al mismo". Y que, por lo tanto, le permite usar la publicación en el DOGC como "un auténtico control de legalidad".

Para el ejecutivo, la propuesta de restituir en sus antiguos cargos a los exconsellers "no es válida ni eficaz"

Para el ejecutivo, la propuesta de restituir en sus antiguos cargos a los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig, los dos primeros en prisión y los otros dos instalados en Bélgica, "no es válida ni eficaz" porque no podrían ejercer sus funciones en los términos que recoge la ley.

En base al informe de la Comisión Jurídica Asesora, Torra pidió el viernes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) medidas cautelares inmediatas para desbloquear la formación de su gobierno, pero el TSJC consideró que el asunto no es de su competencia. El president también ha advertido que no descarta presentar una querella contra Rajoy. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad