Quim Torra, en una visita a Girona el pasado fin de semana. Foto: EFE/RT

Torra amaga con una querella si Rajoy sigue bloqueando su gobierno

stop

Torra ya tiene el informe de la Comisión Jurídica que desautoriza el veto de Rajoy, y pedirá medidas cautelares al TSJC para poder nombrar a los consellers

Barcelona, 25 de mayo de 2018 (13:38 CET)

La Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat considera que el gobierno central ha de permitir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) de los nombramientos de los consellers. El organismo ya ha emitido el dictamen que le solicitó al respecto el presidente catalán, Quim Torra, que en base a sus conclusiones le pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) medidas cautelarísimas que desbloqueen la formación de su gobierno, y amaga con la posibilidad de querellarse contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Torra solicitó el miércoles el dictamen a la comisión, el máximo organismo consultivo de la Generalitat, que lo ha resuelto en 48 horas. El informe concluye que la potestad del president para nombrar a sus consellers “no están sometidas a ninguna autorización ni control derivados de las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155”.

Un acto "debido y regulado"

La comisión considera que la autorización previa a la publicación por parte del gobierno del decreto de nombramientos en el DOGC supone “un control meramente formal” y constituye “un acto debido y regulado”, por lo que la negativa del ejecutivo central a dar luz verde, incurriría en una ilegalidad.

Por lo que respecta a la toma de posesión, el dictamen dice que ninguna norma exige que sea “simultánea y presencial” y que “no concurre ninguna circunstancia legal” que la impida.

Carta, recurso al TSJC y amenaza de querella

Torra ha informado mediante un comunicado de que este mismo viernes enviará una carta al presidente Mariano Rajoy para trasladarle el contenido del dictamen y “exigirle que se publique inmediatamente” el decreto de nombramiento de los consellers. El plazo legal para la publicación en el DOGC de cualquier resolución es de 10 días hábiles, y vence la semana que viene.

Con el informe en la mano, el president también recurrirá al TSJC, y advierte de que si Rajoy no publica el decreto, “no descarta” presentar una querella por prevaricación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad