Quim Torra, en el Palau de la Generalitat, en el acto de su toma de posesión. Foto: EFE/AE

Torra explora vías legales para desbloquear su gobierno

stop

Quim Torra solicita un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para explorar sus opciones de desbloquear la toma de posesión de su ejecutivo

Barcelona, 23 de mayo de 2018 (13:00 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha puesto en marcha la maquinaria legal para replicar al bloqueo del gobierno de Mariano Rajoy a la constitución de su ejecutivo. Torra ha solicitado este miércoles por la mañana un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, su más alto organismo consultivo, para encontrar una vía de publicación del decreto de nombramientos de consellers en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), ahora controlado por Rajoy, que se niega a publicarlo porque entre los escogidos hay políticos encarcelados y expatriados.

Mediante un escrito firmado por el secretario de la Generalitat, Víctor Culell, Torra solicitó el martes al gobierno central que levantara el bloqueo o que, en caso contrario, justificara con argumentos jurídicos su negativa. Entiende el president que el plazo para recibir esas explicaciones expiraba el mismo martes, porque este miércoles es cuando preveía celebrar el acto de toma de posesión de sus consellers, que finalmente no ha sido convocado

Medidas legales

Torra supedita sus siguientes pasos para hacer efectivo su gobierno al dictamen de la comisión, según informó el departamento de presidencia, y se plantea la presentación de un contencioso contra el ejecutivo de Rajoy, porque entiende que la publicación del decreto en el DOGC es un acto debido, es decir, obligatorio.

Además, el president considera que no hay ningún motivo que justifique el bloqueo a la toma de posesión de Jordi Turull y Josep Rull, ahora en prisión, ni a la de Toni Comín y Lluís Puig, expatriados en Bélgica. Los derechos políticos de todos ellos, insiste en alegar Torra y con él todo el independentismo, están intactos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad