Torra perpetra un nuevo desprecio al Rey un año después de manifestarse contra él en Tarragona

Quim Torra perpetra un nuevo desprecio al Rey

stop

Ni el presidente de la Generalitat ni ninguno de sus consellers acudirán a la 'Noche de la Logística' para no coincidir con Felipe VI

Barcelona, 27 de junio de 2019 (13:20 CET)

Quim Torra volverá a despreciar este jueves al Rey. Ni el presidente de la Generalitat ni tampoco ningún conseller de su gobierno tienen previsto acudir esta noche a la cena y la ceremonia de entrega de premios del Salón Internacional de la Logística (SIL), que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, al que sí asistirá Felipe VI.

El Govern se limitará a enviar a dos altos cargos, el secretario y el director general de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavin y Xavier Flores. Al acto, que se celebra en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Montjuïc, está prevista la asistencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, entre otros.

Además de su asistencia al acto del salón que dirige Pere Navarro, Felipe VI tiene previsto celebrar también este jueves dos audiencias, una con el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y otra con la directiva de Barcelona Global, una asociación que que promueve la actividad económica en Barcelona. El monarca también se reune este mediodía en la capital catalana con una delegación del Colegio de Abogados de Tarragona.

Tercera visita del Rey en 2019

Esta es la tercera visita del Rey a Barcelona en lo que va de año, tras haber asistido a finales del mes de febrero a la inauguración del Mobile World Congress (MWC) y a la apertura del Salón del Automóvil, el 10 de mayo. En ambas ocasiones coincidió con Torra, pese a la evidente falta de sintonía, aunque en el primero de esos desplazamientos, el president sí plantó a Felipe VI en otro acto de los que conformaban la agenda del monarca: un homenaje a Mariano Puig, expresidente del grupo Puig, al que no acudió ningún representante de la Generalitat.

También es la primera ocasión en la que Felipe VI se desplaza en un viaje oficial a Cataluña desde que el juicio del procés que se sigue en el Tribunal Supremo quedó el pasado 12 de junio visto para sentencia.

Hace ahora un año, en junio de 2018, Torra amagó con no acudir a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona para no coincidir con el monarca, pero anunció que la Generalitat no invitaría al monarca a ningúna acto que organizara ni tampoco acudiriía a ninguno organizado por la Casa Real. 

En agosto, en el primer aniversario de los atentados del 17-A, Torra volvió a coincidir con el rey en Barcelona, pero aprovechó para montarle una encerrona y presentarle por sorpresa a la mujer del exconseller Quim Forn, uno de los líderes independentistas encarcelados. 

Hemeroteca

Quim Torra Felipe VI
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad