Quim Torra da la bienvenida a 'Jami' Matamala /EFE

Quim Torra prepara un show en el TSJC: "Yo acuso"

stop

El presidente catalán deberá declarar como investigado por no haber retirado los lazos amarillos, tal y como ordenó la Junta Electoral Central

Barcelona, 14 de mayo de 2019 (19:26 CET)

Quim Torra declarará este miércoles ante al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El presidente de la Generalitat comparece ante la justicia como investigado por un presunto delito de desobediencia, por no haber retirado los lazos amarillos, cuando así lo mandó la Junta Electoral Central (JEC) el pasado marzo. La intención de Torra no es defenderse, sino "acusar" al Estado de vulnerar la libertad de expresión. Horas antes de personarse ante el TSJC, aseguró que no piensa "moverse" de la senda soberanista. 

Esta investigación corresponde a una acusación presentada por la Fiscalía, que subraya que Torra no acató el dictamen de la JEC durante el periodo electoral anterior a los comicios del pasado 28 de abril. La Junta Electoral determinó que el presidente autonómico debía retirar las banderas esteladas y los lazos amarillos que se exhibían en las fachadas y balcones de la Generalitat y otros edificios públicos; ya que consideraba que incumplían la Ley Electoral. Esta establece que las instituciones públicas no pueden enseñar símbolos partidistas o ideológicos durante el periodo previo a unas elecciones, algo que las banderas y los lazos no cumplían.

En un principio, Torra optó por ignorar del dictamen de la JEC y recurrir al Tribunal Supremo, que desestimó la querella de Torra. Pese a que la JEC le concedió una prórroga, el presidente catalán no retiró los símbolos hasta pasado el plazo, y terminó sustituyendo los lazos amarillos por una pancarta en el balcón de la Generalitat con un lazo blanco, que la JEC tampoco consideró válido. Llegados a este punto, la Fiscalía pidió acciones para la retirada de la pancarta. Fueron los Mossos d'Esquadra los encargados de retirarla, aunque no tardó en ser reemplazada por otra que defendía la libertad de expresión

Francisco Bañeres, fiscal superior que interpuso la acusación contra Torra, cree que los actos de desobediencia del presidente catalán son de "especial gravedad", ya que afectan directamente al "derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía". 

El ejecutivo independentista arropará a Torra en los tribunales

Con el propósito de arroparle ante el TSJC, acudirán junto a Torra a los tribunales varios miembros de su ejecutivo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, alcaldes y representantes de entidades soberanistas como Òmnium Cultural o la ANC. El presidente de la Generalitat asegura que presentará una denuncia contra las "actitudes intolerantes" de un grupo de personas que se presentaron en el municipio catalán Verges para retirar lazos amarillos y esteladas. 

Por el momento, Torra afirma que el objetivo de su legislatura sigue siendo "hacer efectiva la república catalana", un propósito que mantiene viva la llama de su antecesor y líder de la formación Junts per Catalunya (JpC), Carles Puigdemont. El principal compañero de fuga de este, Jaume "Jami" Matamala, empresario que vivía con el expresidente catalán en Bélgica, ha regresado este martes para recoger su acta como senador electo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad