Quim Torra pasa por delante una formación de gala de los Mossos d'Esquadra después de proclamarse presidente de la Generalitat en mayo del año pasado. EFE/Andreu Dalmau

Quim Torra se rinde: retira la pancarta con el lazo blanco

stop

Trabajadores de la Generalitat retiran la pancarta de apoyo a los políticos encarcelados con que Torra trató de burlar a la Junta Electoral Central

Economía Digital

Quim Torra pasa por delante una formación de gala de los Mossos d'Esquadra después de proclamarse presidente de la Generalitat en mayo del año pasado. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 22 de marzo de 2019 (12:36 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto fin este mediodía de viernes a su desafío a la Junta Electoral Central. Sobre las 12.30 horas, operarios de la administración autonómica han retirado del balcón del Palau de la Generalitat la pancarta con que Torra trató de burlar a la Junta, en la cual podía verse un lazo de color blanco en lugar de uno amarillo.

La pancarta del lazo blanco, colocada sobre la anterior del lazo amarillo, tenía las mismas dimensiones y la misma consigna: "Libertad presos políticos y exiliados". También ha sido retirada otra pancarta de la fachada del Palau de la Generalitat en la que se exhibía el lema "Libertad de expresión", que estaba colocada en un ventanal. Todo ello ha desparecido.

Torra colocó este jueves la pancarta del lazo blanco sobre la del lazo amarillo para zafarse del veto. Ante esta maniobra, la Junta Electoral endureció su postura y se dirigió a la conselleria de Interior para que ordenara a los Mossos la retirada antes de las 15.00 horas de este viernes de todos los símbolos para preservar la neutralidad institucional en período preelectoral. La Junta, además, ha trasladado el asunto a la Fiscalía.

La conselleria de Economía, dirigida por Pere Aragonès (ERC), ha sido la primera en retirar todos los símbolos de apoyo a los independentistas esta mañana de viernes. 

Tras haber cruzado la línea de la desobediencia —Torra desbordó los primeros plazos establecidos por la Junta Electoral para la retirada de símbolos independentistas—, el presidente de la Generalitat se expone a una multa económica e incluso a una inhabilitación para cargo público.

Torra acusa a la JEC de prevaricación

Minutos antes de descolgar todos los símbolos, el presidente de la Generalitat ha anunciado que interpondrá recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral pidiendo la suspensión inmediata de sus acuerdos. La próxima semana presentará, además, una querella por un presunto delito de prevaricación de este organismo del Estado.

Según Torra, las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite". "Los miembros de este organismo ven una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad en el hecho de que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando varios candidatos a las próximas elecciones españolas y municipales", añadió en un comunicado.
 
El presidente de la Generalitat dijo que no se detendrá "en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que deba asumir". Y denunció al Estado por "demofòóbioco" y por "vulnerar los derechos civiles más elementales de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación".

Finalmente, Torra animó a los ciudadanos a "llenar los balcones" de sus viviendas "con esteladas y lazos amarillos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad