El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido este jueves por la mañana la pancarta a favor de los "presos políticos" del balcón del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo , tiene uno blan
stop

La consellería de Economía de Aragonès es la primera en retirar el lazo blanco después de que la junta diera a los mossos un plazo límite para quitarlos

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido este jueves por la mañana la pancarta a favor de los "presos políticos" del balcón del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo , tiene uno blan

Madrid, 22 de marzo de 2019 (10:13 CET)

La consellería de Economía ha retirado esta mañana la pancarta con el lazo blanco y una franja roja de una de las ventanas del edificio. Así, se convierte en la primera Consellería en retirar este símbolo después de que la Junta Electoral Central (JEC) diera a los mossos d'escuadra de plazo hasta las 15.00 horas de este viernes para retirarlos

El responsable de esta consellería es Père Aragonés, el máximo dirigente de Esquerra en libertad junto con Roger Torrent, el presidente del Parlament. Sin embargo, la mayoría de las consejerías y edificios de la Generalitat continúan con los lazos blancos, según publica TV3.

La pancarta con el lazo en blanco sustituía a la del lazo amarillo, que fue vetada por la JEC. Esa fue la respuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la prohibición de la Junta de mostrar el lazo amarillo en los edificios públicos durante el periodo electoral. 

La JEC exige la retirada inmediata

La Junta ha ampliado la orden de retirada más allá de banderas esteladas y lazos amarillos, e incluye en la orden pancartas o incluso "imágenes o expresiones" similares a las que hayan usado las formaciones que concurren a las elecciones.

Además, ha explicado que si los mossos no efectúan la retirada de símbolos "estrictamente" y antes del plazo -que termina a las 15.00 horas de este viernes-, se dirigirá al prefecto de policía de la Consellería para que lo ejecute, siguiendo las mismas instrucciones.

La Junta instó en que la resolución se cumpliera de "manera inmediata", ya que si no se da el caso, podría haber responsabilidades administrativas y penales; y recordó al conseller de Interior del Govern, Miquel Buch, que dichos símbolos son contrarios a la Ley. También pidió al conseller que asegurara la vigilancia de que este tipo de símbolos no volverán a colocarse en fachadas de edificios públicos durante el periodo electoral. 

Torra se arriesga a una sanción y la inhabilitación de seis meses a dos años si se niega a retirar los lazos

Además, Torra se arriesga a la inhabilitación al mantener estos símbolos al poder incurrir en la comisión de delitos contra la ley electoral o de desobediencia. Este  incumplimiento conllevaría la apertura de un procedimiento penal, a instancias de la Fiscalía General del Estado y, en función del delito que se considere ajustado a su comportamiento, puede conllevar penas que van desde la sanción hasta la inhabilitación para el ejercicio de cargo público entre seis meses y dos años​.

Así, la JEC ha pedido a Fiscalía General del Estado que considere el posible delito de desobediencia cometido por Torra cuando se negó a quitar los símbolos independentistas después de que la junta se lo ordenara.

Según la ley, debe encargarse de estudiar el caso la Fiscalía de Superior de Cataluña y llevarlo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña si lo cree necesario. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad