Quim Torra durante su toma de posesión como presidente de la Generalitat

Quim Torra reivindica el 1-O en una carta dirigida a Mariano Rajoy

stop

Torra pide fecha a Rajoy para entrevistarse "sin condiciones" y anuncia que su gobierno será fiel al mandato de las elecciones del 21-D y del referéndum del 1-O

Barcelona, 18 de mayo de 2018 (20:18 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicita una reunión "sin condiciones" para abordar el "conflicto político entre Cataluña y el Estado español". "Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo. Sin condiciones, con el respeto institucional mútuo, con la disposición a hablar de todo, sin límite temporal y con el formato que creamos más oportuno", escribe Torra.

Torra advierte a Rajoy que el gobierno que presidirá será "fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado" y añade, a continuación, una alusión a los dirigentes soberanistas encarcelados. "Las circunstancias del país eran, y continúan siendo, excepcionales por la existencia de políticos catalanes, demócratas y honorables, en plenitud de derechos políticos, en situación de prisión preventiva o en el exilio", dice.

Sin menciones a "hacer república"

El presidente de la Generalitat evita mencionar en su misiva los proyectos anunciados de restaurar las 16 leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional (entre ellas, la ley fundacional de la república catalana), así como el objetivo de poner en marcha el llamado "consejo de la república", un gobierno en paralelo dirigido por Carles Puigdemont.

De hecho, Torra asegura que las prioridades de su gobierno son "el progreso, la cohesión social, la prosperidad económica y la defensa de la democracia y los derechos sociales". Ni una palabra de "hacer república", que ha sido la expresión más recurrente de los soberanistas en los últimos tiempos.

Y se despide: "En espera de poder concretar la reunión en los próximos días y poderlo saludar personalmente, reciba un cordial saludo".

Rajoy, cabe recordar, se mostró dispuesto a reunirse con Torra, «si él se lo pide», pero dejó claro que solo hablará dentro de la ley

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad