El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Quim Torra renueva el ultimátum: "No hay vuelta atrás"

stop

El presidente de la Generalitat admite que el soberanismo ha fracasado en el último año, pero reivindica la declaración independentista del 27-O

Barcelona, 27 de octubre de 2018 (12:25 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha realizado una declaración institucional con motivo del primer aniversario de la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 y con el objetivo de fijar el rumbo del soberanismo: "Volver atrás no es una opción".

Las palabras de Torra suponen una renovación del ultimátum lanzando por el titular de la Generalitat al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien exige una propuesta de referéndum. "El derecho de autodeterminación no es propiedad de ningún gobierno", advirtió. Y añadió que, por tanto, no será "moneda de cambio".

Torra quiso reivindicar la declaración de independencia del 27 de octubre. "Nos sentimos absolutamente ligados a ella. Queremos construir un estado que traduzca en acción y conducta las inspiraciones colectivas", dijo rememorando el texto de la propia declaración.

El fracaso

El presidente de la Generalitat admitió que "este año no ha transcurrido como queríamos", pero descargó todas las culpas en el  "peso represivo del Estado".

Torra también se refirió al próximo juicio a los dirigentes independentistas. "Estamos a la puertas de un juicio que será una farsa, tal y como sabemos después de las resoluciones de la justicia de Alemania y Bélgica. Estamos ante un juicio contra todo un pueblo", dijo.

Una vez más, el presidente de la Generalitat aseguró que no aceptará "ninguna sentencia que no sea la absolución". "En caso contrario, nos enfrentaremos con la determinación del 1 de octubre y la fuerza y la solidaridad del 3 de octubre", subrayó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad