El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament. EFE/Quique García

Torra amenaza a Sánchez con dejarlo caer en noviembre

stop

El presidente de la Generalitat exige una propuesta para ejercer la autodeterminación. De lo contrario, el independentismo retirará sus apoyos al PSOE

02 de octubre de 2018 (16:44 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que concrete antes del mes de noviembre una propuesta para que Cataluña pueda ejercer la autodeterminación. De lo contrario, ha amenazado Torra, los partidos independentistas retirarán sus apoyos al PSOE en el Congreso.

"Si no hay propuesta para concretar la autodeterminación, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad a Pedro Sánchez", afirmó Torra al inicio de su intervención en el debate de política general que se celebra este martes en el Parlament de Cataluña.

El titular de la Generalitat advirtió a Sánchez que "la paciencia de los catalanes no es infinita" y emplazó al presidente del Gobierno a detallar en qué consiste el diálogo que abandera.

Según Torra, sólo acordando un referéndum de autodeterminación permitiría al PSOE "homologar al Gobierno de España" con las democracias "más avanzadas" del mundo.

Ultimátum de un mes a Sánchez

La cuenta atrás de un mes activada por el presidente de la Generalitat puede abocar a España a elecciones generales dentro de pocos meses, ya que el PSOE gobierna con una precaria mayoría, apoyado únicamente por Podemos y por los partidos soberanistas (Pdecat, ERC y PNV).

La hoja de ruta trazada por Torra es clara. Si no obtiene una oferta inmediata del Gobierno para la autodeterminación de Cataluña, la Generalitat "seguirá su propio camino". De esta manera se refirió el president al regreso de la vía unilateral como mecanismo para hacer efectiva la independencia.

Entre las medidas anunciadas por el presidente catalán figura la creación, a medidados de octubre, del fórum de derechos políticos y constituyentes. Este organismo tendrá por misión poner en marcha un debate sobre cómo ha de ser la república catalana.

Siguiendo el relato clásico de los últimos meses del independentismo, el de "ni un paso atrás", Torra sentenció: "este gobierno no va a parar hasta hacer efectivo el mandato del 1 de octubre hasta sus últimas consecuencias".

En este sentido, el presidente de la Generalitat descartó la propuesta de Sánchez de consensuar una mejora del autogobierno de Cataluña. "La solución no es nuevo estatuto y yo no renunciaré al mandato del pueblo de Cataluña", ha advertido.

Más allá de noviembre, Torra también ha insistido en que las sentencias de la causa del procés en el Tribunal Supremo marcarán un antes y un después en la legislatura. "Si condenan a los presos políticos, estarán condenando a la mayoría del pueblo de Cataluña. ¿Piensan que el pueblo no reaccionará? ¿Piensan que no lo haré yo, o mi gobierno?". Con las condenas, ha alegado, "el estado español estará legitimando a los ojos del mundo el derecho de Cataluña a ser un estado".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad