El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto en Lleida el 28 de septiembre. EFE/AR

Quim Torra se marcha a Suiza en busca de mediadores

stop

Dos semanas después de lanzar su ultimátum, el presidente de la Generalitat pronunciará este miércoles una conferencia en Ginebra para reclamar un arbitraje con la Moncloa

Iván Vila

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto en Lleida el 28 de septiembre. EFE/AR

Barcelona, 16 de octubre de 2018 (18:55 CET)

Dos semanas después de haber planteando un ultimátum a Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anuncia ahora gestos para que buscar una mediación internacional entre la Generalitat y la Moncloa.

Torra tiene previsto viajar este miércoles a Suiza, donde permanecerá hasta el jueves y donde tiene previsto pronunciar una conferencia en inglés titulada "Una mediación internacional para Cataluña", según informó la propia Generalitat.

La internacionalización de la causa del 'procés' ha sido una de las principales apuestas estratégicas de los gobiernos independentistas de Artur Mas, Carles Puigdemont y, ahora, Torra, que dará su charla este mismo miércoles a las seis y media de la tarde en la Universidad de Ginebra y después tiene previsto reunirse con la comunidad catalana en Suiza.

La reinternacionalización de la causa, más lenta de lo previsto

Sin embargo, la reactivación de los resortes de difusión internacional de la causa soberanista tras el periodo de aplicación del artículo 155 en Cataluña le está costando al gobierno catalán más de lo previsto.

Por un lado, las primeras reaperturas de las delegaciones catalanes en el exterior, las también conocidas como "embajadas" catalanas, y que fueron desmanteladas durante la vigencia del 155, han sido recurridas por el Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Catlaunya (TSJC). 

Por otro, la activación del llamado Consejo Nacional por la República, el sanedrín liderado por Puigdemont desde Waterloo (Bélgica) y que Torra anunció ya en su discurso de investidura que se encargaría de difundir las tesis independentistas en el extranjero, sigue pendiente.

JpC y ERC, divididos en el Parlament por los diputados suspendidos, cierran filas en torno al viaje de Torra

Este martes, tanto JpC como ERC, divididos en el Parlament por los diputados suspendidos, han cerrado filas en torno al viaje de Torra a Suiza.

"Hay que hablar de todo y con todo el mundo, y la batalla internacional es fundamental, pero para mediar hace falta dos dispuestos a hablar, y la pregunta es si el gobierno socialista será capaz de hablar al mismo nivel con la Generalitat o aceptar una mediación", ha dicho la portavoz del grupo parlamentario de Esquerra, Anna Caula. "Todo lo que sean arbitrajes que puedan funcionar por mí bienvenidos sean", ha zanjado el portavoz adjunto de JpC, Eduard Pujol.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad