Rajoy comparecerá el próximo 1 de agosto para dar su versión sobre el 'caso Bárcenas'

stop

Será a las nueve de la mañana en el Senado, debido a las obras en el Congreso

23 de julio de 2013 (11:30 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente el próximo 1 de agosto a las nueve de la mañana para dar su “versión” sobre el llamado caso Bárcenas y hacer balance de la situación económica del país. Así lo ha anunciado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Dado las obras que están teniendo lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, y que afectan al Salón de Plenos, el monográfico tendrá lugar en el Senado. Su formato será el mismo que el de los debates de los consejos europeos.

Sin votaciones y de "varias horas"


Este debate, que durará "varias horas" según ha comentado Posada a los periodistas en el patio del Congreso, está regulado por el artículo 203 del Reglamento de la Cámara Baja, que no incluye votaciones.

Asimismo, implica que el presidente del Gobierno tendrá, como siempre, tiempo ilimitado para hablar. En cuanto a los grupos parlamentarios, aunque el Reglamento del Congreso les concede 10 minutos para una primera intervención, Posada ha instaurado, de acuerdo con la Junta de Portavoces, la costumbre de concederles cinco minutos adicionales en ese primer turno. Posteriormente, tienen otros cinco minutos para replicar al jefe del Ejecutivo.

Reclamaciones de la oposición

Teniendo en cuenta la decisión final de Rajoy de dar la cara ante el Congreso, Posada considera que "lo lógico" sería ahora que los grupos parlamentarios que solicitaron su presencia en sede parlamentaria retiraran sus peticiones del orden del día que la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, celebrará este miércoles.

"A veces en política se producen situaciones complicadas que para los ciudadanos pueden parecer sorprendentes. Eso sería lo lógico, pero no estoy seguro que así ocurra", ha manifestado en este sentido la tercera autoridad del Estado. De hecho, este lunes algunos grupos ya avanzaron su intención de mantener esas reclamaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad