Rajoy expresa un deseo: “Espero un acatamiento a la ley democrática”

stop

PROCESO SOBERANISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy / EP

30 de octubre de 2014 (16:17 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado, por primera vez, su cambio de actitud sobre la consulta. Tras asegurar que era “una noticia extraordinaria” que el President Artur Mas renunciara a la consulta del 9N, tras ser suspendida por el Tribunal Constitucional, desde hace unos días considera que la alternativa propuesta por el gobierno catalán debe ser recurrida de nuevo.

“Yo mismo califiqué de extraordinaria noticia que se retirara la consulta, pero a partir de entonces hemos visto algo parecido, no sé cómo calificarlo, una pseudoconsulta, que no cumple las mínimas garantías democráticas”, ha asegurado Rajoy, en una comparencia en la Moncloa, acompañado de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Sin organismo que asegure la neutralidad

Rajoy asegura que se ha visto obligado a recurrir la nueva consulta, porque la alternativa que quiere organizar el Gobierno catalán “se ha convocado sin censo, ni ley que la ampare, ni organismo que vele por la neutralidad, y se plantea una pregunta que atañe al conjunto de los españoles”, en alusión a la cuestión sobre la independencia de Cataluña.

Mariano Rajoy también se ha referido a la presión sobre los funcionarios y a los medios de comunicación privados para que se hagan eco de la campaña para el 9N. “Ese es un muy mal camino”, ha señalado.

Por ello, el jefe del Ejecutivo español ha considerado que espera que se paralice la consulta. “Espero un acatamiento a ley democrática”, ha expresado, sin más, dando a entender que el Constitucional admitirá a trámite el recurso de inconstitucionalidad, después de que el consejo de ministros apruebe este viernes el recurso, a partir del dictamen que ha aprobado este jueves el Consejo de Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad