Rajoy incumplirá el pacto del déficit con Bruselas

stop

España reducirá la desviación al 5,8% y no al 4,4% del PIB consensuado con la Unión Europea. El presidente del Gobierno asegura "que es una decisión soberana"

Rajoy, en la cumbre de la Unión Europea

02 de marzo de 2012 (13:32 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, y ha añadido que esta cifra respeta tanto la normativa de la UE como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% con las medidas adoptadas en diciembre y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro.

A pesar de ello, afirmó que el objetivo de España es cumplir con el 3% de déficit público en el año 2013, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad