Rajoy jura como presidente ante el Rey

stop

TRAS LA INVESTIDURA

Ismael García Villarejo

El líder del PP, Mariano Rajoy, jura ante los Reyes el cargo de presidente del Gobierno
El líder del PP, Mariano Rajoy, jura ante los Reyes el cargo de presidente del Gobierno

21 de diciembre de 2011 (13:04 CET)

Mariano Rajoy ha jurado este miércoles, de muy buen humor, el cargo de presidente del Gobierno ante los Reyes y los máximos representantes de los tres poderes del Estado, congregados en el Palacio de la Zarzuela.

Con la mano izquierda apoyada sobre una copia de la Biblia y luego con la derecha sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 99 relativo al nombramiento del presidente del Gobierno, Rajoy ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

También ha jurado "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros" ante la atenta mirada de los asistentes al acto.

Rajoy anunciará la composición del Consejo de Ministros esta tarde a las 19.30 horas. El nuevo ministro de Economía y Hacienda está al tanto de su elección, que además ejercerá la vicepresidencia del Gobierno. El tercer nivel en el organigrama también habría sido confirmado. Otro cargo ya contactado es el de Ministro del Exterior.

La estructura del Ejecutivo será más liviana que el último gobierno de Zapatero. Presidencia, por ejemplo, integrará Cultura --con la mayoría de las competencias transferidas a las autonomías-- y fusionará Justicia con Interior. Sin embargo, durante el Debate de Investidura, Rajoy anunció la resurrección del Ministerio de Agricultura.

Los ministrables catalanes


El presidente de Vueling y del Cercle d'Economía, Josep Piqué, sería uno de los nuevos integrantes, según las quinielas que ya pululan por Madrid, a pesar de que abandonó el partido por discrepancias con la dirección popular.

De producirse esta incorporación, Piqué volvería a dejar el lobby catalán por una cartera ministerial. Ya lo hizo cuando Aznar le ofreció el Ministerio de Industria en 1996. Salvador Alemany le sustituyó al frente del Cercle.

La presidenta del Partido Popular en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, y el número uno en la lista por Barcelona de la formación para el 20N, Jorge Fernández Díaz, son otros dos nombres que suenan con fuerza --Fernández más insistentemente-- para gobernar junto a Rajoy.

Los populares catalanes esperan una amplia cuota en Moncloa al frente de carteras de elevado peso político.

Tarde de móviles


La formación del gobierno de Rajoy está transcurriendo por unos cauces distintos a los de anteriores presidentes. La discreción y el cumplimiento de los ritmos marcados por la Constitución son la obsesión del nuevo jefe del Ejecutivo.

Rajoy quiere cuidar las formas al extremo y evitar que el Rey conozca el nombre de los ministros por la prensa, algo tradicional en España. Las próximas horas serán de móviles abiertos con la bateria cargada y de paciencia para quienes sospechan que pueden formar parte de la nómina de ministros.

Avisar con el tiempo justo es la táctica para evitar filtraciones. Los resultados del efecto sorpresa se vieron con Jesús Posada, el nuevo presidente del Congreso, hombre discreto con el que los círculos de opinión política no contaban para el cargo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad