Rajoy ya no sumaría con Rivera, amenazado ahora por la remontada de Podemos

stop

Las últimas encuestas antes del 20D dan por segura la victoria del PP mientras el PSOE y Ciudadanos se deshinchan y Pablo Iglesias apunta a gran revelación

Rivera, Sánchez e Iglesias durante un debate electoral.

en Barcelona, 14 de diciembre de 2015 (09:44 CET)

A los que creen que las campañas deciden poco los resultados, estas elecciones del 20D pueden ser la excepción. La ruptura del bipartidismo ha abierto el abanico y los electores están siguiendo la campaña para decidir su voto. Así se desprende de las encuestas publicadas este lunes, último día para publicar sondeos, que apuntan a una subida de Podemos, mientras el PP aguanta y el PSOE y Ciudadanos bajan.

Como fruto de estos cambios, la situación para Mariano Rajoy puede complicarse a pesar de que el mal papel de Pedro Sánchez le deja prácticamente segura la victoria. Y es que, según el sondeo de Metroscopia para El País, el PP y Ciudadanos ya no sumarían la mayoría absoluta, con lo que el actual presidente necesitaría el apoyo de más grupos para aguantar en la Moncloa.

La encuesta da al PP la victoria con 109 escaños, muy lejos de los 186 actuales y de la mayoría absoluta de 176. De hecho, es uno menos que los que obtuvo el PSOE en 2011, cuando se llevó la peor derrota desde la Transición. El PSOE se quedaría ahora con 90, mientras C's y Podemos empatarían con 60, aunque los de Iglesias superarían a los de Albert Rivera en intención de voto, con un 19,1% frente a un 18,2%. Uno de cada cuatro españoles votará al PP, y el 21% al PSOE.

La pugna Rivera-Iglesias

Otro sondeo, el de Gesop para El Periódico, coincide en líneas generales con el de Metroscopia. El PP recupera un poco, con entre 103 y 107 escaños, mientras PSOE y Ciudadanos bajan e Iglesias remonta hasta rivalizar con Rivera por la tercera posición. Los socialistas obtendrían entre 80 y 84 diputados, C's entre 60 y 64 y Podemos entre 59 y 63. Por tanto, a Rajoy tampoco le bastaría Rivera para ser presidente.

El Mundo y La Razón también han publicado encuestas este lunes, que coinciden con las ya citadas en la remontada de Podemos, el estancamiento de C's y PSOE y el aguante del PP. Sin embargo, estos dos periódicos sí que dan la mayoría a Rajoy con el hipotético apoyo de Ciudadanos, que ven como tercera fuerza. El Mundo da entre 114 y 119 escaños al PP y entre 62 y 69 a Ciudadanos, y La Razón 125-128 al PP y 52-56 a C's.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad