Yolanda Díaz se saluda con el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. / EFE

CEOE da el visto bueno a la prórroga de los ERTE del Gobierno

stop

La patronal se une a los sindicatos y da por buena 'in extremis' la última propuesta del Ministerio de Trabajo para la prórroga de los ERTE

Madrid, 29 de septiembre de 2020 (10:52 CET)

Ya hay respuesta de la patronal CEOE a la última propuesta que el Ministerio de Trabajo puso ayer, lunes, por la noche sobre la mesa para la prórroga de los ERTE por el coronavirus. La organización presidida por Antonio Garamendi ha decidido aceptar la oferta del Gobierno, que ya contaba con el visto bueno de los sindicatos.

La respuesta oficial de la patronal ha llegado con el Gobierno reunido en el Consejo de Ministros, en el que se va a aprobar la prórroga de los ERTE, con o sin el ok de los empresarios.

La prórroga vigente finaliza mañana, miércoles, 30 de septiembre, lo que ha llevado a la ministra Yolanda Díaz (Trabajo) y al ministro José Luis Escrivá (Seguridad Social) a negociar hasta el último momento.

CEOE debía mover ficha tras la reunión de ayer, lunes, que duró más de ocho horas, incluyendo el tiempo de receso. A la salida de la cita, los sindicatos dieron su a Díaz, pero la postura de la patronal impedía que hubiese un acuerdo tripartito.

En un comunicado enviado hace escasos minutos, CEOE informa que "el Comité Ejecutivo, reunido este martes con carácter extraordinario, ha acordado tras un amplio debate aceptar por unanimidad la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). CEOE y Cepyme confiamos en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo".

Negociación de los ERTE hasta última hora

La cita de esta mañana se ha solapado con la reunión del Consejo de Ministros. El Gobierno ofrecía tres tipos de ERTE (general, de limitación, de rebrote) y exenciones durante los tres próximos meses que irían del 85% al 60%.

Pero seguían las dudas en la patronal, que debía volver a reunirse este martes a las 8.30 horas de la mañana. A este respecto, Garamendi ha asegurado hace unas horas en una entrevista a COPE que en todo momento el aval dependerá de lo que decida su Comité Ejecutivo. Más tarde ha realizado declaraciones a Onda Cero, donde ha avanzado que aceptarán la propuesta del Gobierno, aunque ha mostrado cierto malestar por su actitud. "Hasta ayer por la noche quedaba fuera del acuerdo toda la hostelería, el comercio y el ocio nocturno", ha dicho.

Y es que en la nueva postura de la CEOE habría sido decisiva la propuesta de que todos los sectores y empresas, incluidas comercio y hostelería, puedan acogerse a los ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero del próximo año. "Falta por ver la letra pequeña", insisten las fuentes consultadas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad