Rubalcaba ofrece a Rajoy reformar ya la Constitución

stop

MOVIMIENTOS

24 de septiembre de 2013 (12:56 CET)

Las posiciones de todos los actores implicados se están moviendo. Tras el artículo de Josep Antoni Duran Lleida en La Vanguardia, y la apelación de la dirección del PP a organizar un frente antisoberanista en Catalunya, el PSOE ha reaccionado. Lo ha hecho su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba para pedir a Mariano Rajoy que se avenga, con celeridad, a una reforma de la Constitución.

Rubalcaba, en una entrevista en Onda Cero, ha pedido iniciar cuanto antes una reforma de la Constitución que solucione el encaje de Catalunya en España, recogiendo “unos derechos que ahora no están reflejados y que implican las singularidades históricas de Catalunya”. Según el dirigente del PSOE, que ha recordado también las afirmaciones de Felipe González, según las cuales, la independencia de Catalunuya “es imposible”, lo que se pretende es “poner al día la Constitución para mantener la unidad de España”.

Reformar y actualizar


La idea de los socialistas es reformar la Carta Magna para adaptarla a la nueva realidad, con un papel más claro para el Senado, como cámara territorial, y sin necesidad de derrocarlo todo. “No se trata de decir que todo está mal, pero si de actualizar un texto que el 80% de la población, casi, no lo votó”.

Esos pasos son todavía tímidos, pero se van haciendo un hueco importante en la agenda política española, forzados todos por el camino soberanista que se ha intensificado en Catalunya.

La insistencia de Rubalcaba llega después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asegurado en una entrevista en The Wall Street Journal que no se imagina a Catalunya fuera de la Unión Europea, algo que sería “absolutamente un disparate”.

La actitud del Gobierno central, por ahora, es la de aguantar la presión. Y buscar alguna complicidad con los partidos catalanes que están en contra de la independencia. Pero, por ahora, sólo ha recibido la atención de Ciutadans.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad