Rubalcaba presiona para abrir el melón constitucional

stop

El ex secretario general del PSOE considera que hay posibilidades "reales" de que los socialistas desplacen al PP de la presidencia en las próximas generales

El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

en Barcelona, 06 de junio de 2015 (16:43 CET)

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha unido a las voces que este sábado han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que aborde la crisis territorial y los cambios que sean necesarios en la Constitución para resolver la crisis en las relaciones entre Cataluña y España. En un acto convocado por Federalistes d'Esquerres (Fed) en Barcelona, el ex secretario general del PSOE ha tildado de "error" proseguir con el conflicto enquistado.

"El federalismo acabará siendo una solución como en Europa" manifestó tras pedir al PSC y al PSOE que aguanten con su modelo territorial fijado en Granada en 2013.

Fin a la "ambigüedad constitucional"

Para Rubalcaba, el problema del encaje de Cataluña "no se puede abordar de manera bilateral, sino como un pacto global del que salga un nuevo modelo territorial que arregle todos los problemas y acabe con la ambigüedad constitucional".

El mismo guión que el secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, exponía poco antes en el consejo nacional de su partido.

Pedro Sánchez, presidente

"Hay una posibilidad real de que el PSOE gane las generales", ha añadido al hacer un análisis de los resultados del 24M. Rubalcaba ve a Pedro Sánchez presidente por el desgaste que sufre el PP y la porque Ciudadanos y Podemos competirán "por la tercera plaza".

Si las alianzas funcionan, ya que el próximo Gobierno central se conformará con pactos entre partidos, el socialista asegura que la "posición federal se va a abrir paso".

Mayor catalanofobia del PP

Para terminar, ha lanzado un aviso al auditorio: el PP será más duro con el debate nacionalista cuando esté en la oposición, ya que siempre ha ocurrido. "Podría levantar nuevamente la bandera de la catalanofobia" por rédito electoral, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad