Hospital de Logroño el pasado jueves. Foto: Efe/Raquel Manzanares

Sánchez anuncia el luto nacional 25.000 muertes después

stop

El presidente del Gobierno explica que la declaración de luto nacional entrará en vigor cuando la mayoría del país entre en la fase 1 de la desescalada

Madrid, 06 de mayo de 2020 (11:17 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que declarará el luto nacional cuando la mayoría del país entre en la fase 1 de la desescalada. El anuncio se produce después de que España cuente más de 25.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia. 

Se trata de la primera medida anunciada por el líder socialista en el pleno del Congreso que se celebra a lo largo de esta jornada con el objetivo de aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma. El Gobierno ha logrado atar los votos suficientes después de negociaciones in extremis durante la noche del martes con Ciudadanos y el PNV. 

Sánchez también ha anunciado que se homenajeará a todas las víctimas y familiares del coronavirus cuando transcurra la siguiente fase de la desescalada en la mayoría del territorio nacional. 

Precisamente este miércoles las cifras de la epidemia han vuelto a incrementar. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles un nuevo repunte de las muertes (244) y un ligero descenso de los contagios (685) por coronavirus, lo que eleva la cifra total hasta las 25.857 defunciones mientras que los casos confirmados suman ya 253.682 positivos diagnosticados tanto mediante pruebas PCR como con test de anticuerpos.

El presidente del Gobierno ha defendido en el debate en el Congreso la prórroga del estado de alarma frente a la abstención del principal partido de la oposición, el PP, según ha avanzado su líder Pablo Casado en su comparecencia. 

Sánchez admite "errores" en su gestión de la crisis

Sánchez ha destacado que en la gestión de la crisis "no hay aciertos absolutos" pero sí "puede haber errores absolutos". A su juicio, sería "totalmente imperdonable" levantar las medidas de confinamiento y limitación de la circulación de ciudadanos, así como poner en riesgo las ayudas contempladas en el paquete económico destinado a paliar el impacto del coronavirus. 

"Seguramente ha habido retrasos y fallos, pero esta es una acción sin precedentes en la historia de la democracia", ha justificado el presidente después de hacer un repaso a las todas las medidas implementadas desde que se decretó el estado de alarma, cuya vigencia se aplica desde el pasado 14 de marzo. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad