Sánchez aplica sin rechistar una subida de sueldo a los diputados. En la imagen, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, Pío García Escudero. Foto: EFE/Zipi

Pedro Sánchez aplica sin rechistar una subida de sueldo a los diputados

stop

El Gobierno aplica la subida que pactó Mariano Rajoy de 1.000 euros a los diputados y que Pedro Sánchez criticó por excesiva

Economía Digital

Sánchez aplica sin rechistar una subida de sueldo a los diputados. En la imagen, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, Pío García Escudero. Foto: EFE/Zipi

Madrid, 24 de septiembre de 2018 (19:15 CET)

El gobierno de Pedro Sánchez ha aplicado una subida salarial del 1,75% al sueldo de los diputados que pactó el expresidente Mariano Rajoy y que criticó por excesiva el año pasado.

Los diputados han comenzado a cobrar desde julio pasado unos 1.000 euros al mes más tras el ajuste pactado en los presupuestos de este año, una medida que levantó la protesta de Pedro Sánchez, que había propuesto aumentar sólo en 0,25% el salario de los diputados.

Con el ajuste, los diputados perciben desde julio de este año un salario de unos 2.900 euros mensuales de sueldo base abonados en 14 pagas. Además, los diputados madrileños reciben un bono extra de 900 euros al mes mientras que los diputados del resto de España obtienen un pago adicional de unos 1.800 euros. En total, un diputado percibe entre 1.000 y 1.150 euros anuales más que el año pasado.

Desde 53.000 euros de sueldo

Así, los salarios de los cargos parlamentarios oscilan entre un mínimo de 53.000 euros anuales hasta 87.000 euros. Pero los sueldos suben aún más con las bonificaciones adicionales de las portavocías o las representaciones en las comisiones.

En las comisiones de trabajo (actualmente hay más de 50 activas), los pagos varían entre los 7900 euros mensuales hasta los 1.500 que corresponden a los presidentes. Al margen de estos pagos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cobra desde este año unos 9.372 euros, 250 euros más al mes que su sueldo del año pasado.

Los diputados seguirán cobrando su tarjeta de 3.000 euros mensuales para servicios de taxis, el reembolso de los viajes de ida y vuelta al Congreso, las dietas de hasta 150 euros diarios en los viajes oficiales y los teléfonos y tabletas incluidos en su paquete de trabajo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad