Sánchez desafía al PP a que ponga fecha de investidura

stop

El líder socialista reiteró que su partido no apoyará la candidatura de Mariano Rajoy, aunque dijo que no tendría problemas en reunirse con él

Pedro Sánchez ratifica su negativa a apoyar a Rajoy. / EFE

Barcelona, 17 de agosto de 2016 (16:22 CET)

Como para que quede claro, al menos cuatro veces Pedro Sánchez dijo que no votarán a favor de Mariano Rajoy si se presenta a la investidura. El líder socialista no se ha movido un milímetro del discurso que sostiene desde el día después de las elecciones de diciembre: ni voto a favor ni abstención con el PP.

Sánchez dio su conferencia de prensa una hora después que Mariano Rajoy anunciara que cuenta con el apoyo de los dirigentes populares para negociar con Albert Rivera, aunque no dio ninguna precisión sobre una posible fecha de investidura.

Esta fue la carta que más veces jugó Sánchez en su conferencia: una y otra vez desafío a Rajoy a que fije "día y hora" para la investidura antes que termine la semana, y dijo que si no lo hace, "el Partido Socialista presentará una iniciativa parlamentaria para que la presidenta del Congreso fije la fecha de investidura".

Para Sánchez, "Rajoy exige la sumisión de los grupos parlamentarios para ser jefe de Gobierno", y le acusó de querer "gobernar sin oposición".

Sánchez sabe, tanto como Rajoy, que con la negativa del PSOE poco se puede avanzar en las negociaciones para formar gobierno. Los 85 votos en contra del socialismo, sumado a los 71 de Unidos Podemos y los 24 que representan los partidos nacionalistas, son un escollo insalvable frente a los 169 que podrían aglutinar entre el PP y Ciudadanos.

Para el dirigente socialista, su confirmación de mantenerse en la negativa a investir a Rajoy no es un bloqueo: "el mayor bloqueo a la democracia es la indefinición de la fecha de investidura y que Rajoy no aclare si se va a presentar".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad