Sánchez exprimirá a las empresas con 4.500 millones más para pensiones

Sánchez exprimirá a las empresas con 4.500 millones más para pensiones

stop

El Gobierno ultima un destope de la base máxima de cotización de los trabajadores que elevará los costes laborales

Barcelona, 20 de junio de 2018 (09:17 CET)

La eliminación de los topes máximos de cotización a la Seguridad Social encarecerá el coste laboral que soportan las empresas. En total, costará cerca de 4.500 millones que se destinarán principalmente a pagar las pensiones. La medida fue anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y este martes la propuesta llegó a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, donde se estudia la reforma de las pensiones.

En la actualidad, empresas y trabajadores aportan a la Seguridad Social el 28,3% del sueldo de cada empleado, de lo que el 23,6% lo paga el empresario y el 4,7% restante, el trabajador. Es lo que se denomina la cotización con contingencias comunes, pero este tipo no se aplica por igual a todos los empleados ya que existen tipos mínimos y tipos máximos.

En cuanto a los tipos máximos, a partir de una base de cotización de 3.751,20 euros al mes no se cotiza nada extra a la Seguridad Social. De cambiar la ley, empresarios y trabajadores deberán cotizar más en sueldos a partir de 45.000 euros anuales, lo que equivaldría a encarecer el coste laboral de cerca del 15% de los asalariados españoles, si se aplicara una cotización del 28,3% en este tramo.

Los empleados que cobran más de 45.000 euros anuales serán los afectados por la medida de Sánchez

El portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, advirtió este martes de que el aumento del coste laboral se aplicará a los trabajadores más cualificados y esto penalizará el cambio del modelo productivo de la economía del país. Además, explicó que si se destoparan las bases máximas se tendrían que modular las pensiones máximas para mantener la contributividad del sistema y que no se convierta en un sistema "confiscatorio". Las pensiones máximas no pueden superar los 2.580,1 euros al mes.

El único partido que apoya sin matices la propuesta de Sánchez es Podemos, que además quiere que se mantenga sin cambios la pensión mínima. Los demás partidos analizan cuánto deberían incrementarse las prestaciones máximas si se destoparan las cotizaciones a la Seguridad Social, para evitar que los pensionistas recibieran menos de lo que les correspondría por lo cotizado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad