Pedro Sánchez antes de su encuentro con el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, el 12 de septiembre en la Moncloa. Foto: EFE/KH

Sánchez, contra las cuerdas al ser acusado de plagiar su tesis

stop

El presidente del Gobierno, acusado de copiar "párrafos enteros" en su tesis doctoral, defiende que la información es falsa

Economía Digital

Pedro Sánchez antes de su encuentro con el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, el 12 de septiembre en la Moncloa. Foto: EFE/KH

Barcelona, 13 de septiembre de 2018 (08:47 CET)

Pedro Sánchez afronta desde hoy un momento muy delicado porque ha sido acusado de plagio en su tesis doctoral. El presidente del Gobierno habría incluido decenas de corta-pegas en su trabajo final doctoral, titulado "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector privado (2000-2012)".

Incluso, cometió contenido duplicado o autoplagio, al añadir algunos textos suyos que ya había publicado antes. El diario ABC informó de que Sánchez "copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes", como los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sánchez leyó sus tesis doctoral en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela. El material sólo se puede consultar en formato físico en la biblioteca del centro universitario madrileño, y ha sido objeto de especulaciones y críticas en la semana en curso.

Sánchez: "Es rotundamente falso"

El presidente del Ejecutivo reaccionó a la información del ABC afirmando que "es rotundamente falso" que su tesis sea un plagio y, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

Sánchez publicó este comunicado en Twitter ante la noticia publicada este jueves "en algún medio de comunicación", en medio de una semana en la que el Gobierno tuvo que asumir la polémica del máster irregular de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que se vio obligada a dimitir.

La conversación pasó rápidamente a los cuestionamientos sobre la tesis doctoral del presidente. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó a Sánchez el miércoles que hiciera pública la tesis al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo y para acabar "con las sospechas" al respecto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad