El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista con la Agencia Efe en el Palacio de La Moncloa en la que el jefe del Gobierno repasa diferentes asuntos de actualidad. EFE/Chema Moya

Sánchez presentará sus presupuestos el viernes

stop

El PSOE extiende la mano a “todos los partidos, no solamente a las fuerzas independentistas” para aprobar el texto

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista con la Agencia Efe en el Palacio de La Moncloa en la que el jefe del Gobierno repasa diferentes asuntos de actualidad. EFE/Chema Moya

Barcelona, 08 de enero de 2019 (09:34 CET)

Tras meses de marear la perdiz, Pedro Sánchez ya tiene fecha para presentar los presupuestos. El presidente del Gobierno desveló en una entrevista a Efe que será el próximo viernes 11 de enero cuando el Ejecutivo socialista de a conocer el texto. “Vamos a presentar los presupuestos en el próximo Consejo de Ministros”, dijo.

Centrado en lograr el apoyo de los independentistas catalanes para sacarlos adelante, Sánchez asegura no cerrar ninguna puerta: “No solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas, también vamos a tender la mano a Ciudadanos y PP”.

No obstante, es consciente de que el éxito del texto pasa por lograr el de ERC y el Pdecat, tal y como le recordó Oriol Junqueras en una reciente entrevista, donde le pedía algún gesto hacia el independentismo. “Una cosa es la negociación de los presupuestos y otra la resolución política en Cataluña”, responde Sánchez. Y añade: “Hay que separarlas porque la cadencia temporal es completamente distinta”.

Al mismo tiempo, recordó: “Hay una cosa que sí garantizaría la aprobación de los presupuestos, la estabilidad que necesitan Cataluña y España para resolver muchos de estos problemas que en estos últimos siete años en la administración conservadora no se han resuelto y tienen que ver con la desigualdad, la precariedad laboral y la recuperación de derechos y libertades”.

Sánchez declina las elecciones

El presidente sabe que sacar adelante el texto es prácticamente la única forma que tiene para poder agotar la legislatura. “El planteamiento del Gobierno siempre ha sido el mismo, agotar la legislatura, llegar hasta el año 2020", dice ahora, a pesar de haber prometido unos comicios cuanto antes durante la moción de censura.

“Lo que dije fue que por supuesto estaba abierto a hablar con distintas fuerzas parlamentarias para ver cuándo podíamos convocar esas elecciones, pero esas fuerzas votaron en contra de esa moción. Otras fuerzas con las cuales ahora mismo tenemos una mayoría en el Congreso que nos permite sacar adelante muchas de estas leyes lo que quieren, precisamente, es la estabilidad y agotar la legislatura”, matiza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad