Podemos estalla contra Díaz por la foto de los Presupuestos con Sánchez

Los morados están indignados por las medidas "sorpresa" que, según ellos, ni sabían que figuraban en el documento final

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez este jueves en Moncloa, antes del Consejo de Ministros para aprobar los PGE. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El acuerdo PSOE-Podemos con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha indignado a los morados por las medidas «sorpresa» que, según ellos, ni sabían que figuraban en el documento final.

Yolanda Díaz buscará este jueves en Moncloa la foto con Pedro Sánchez antes de aprobar las cuentas públicas en el Consejo de Ministros Extraordinario convocado para que PSOE y Unidas Podemos se repartan la medalla del acuerdo.

Pero los morados no están a favor de ‘enterrar el hacha de guerra’ y han decidido «contar la verdad» en los medios sobre la trastienda de las negociaciones.

El propio Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos que negoció las cuentas con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se enteró en directo en una entrevista que los socios de coalición habían llegado a un acuerdo y ya se había anunciado.

Pero lo que más ha enfadado a Unidas Podemos, según ha podido saber Economía Digital, han sido las medidas que Sánchez ha ‘colado’ por la puerta de atrás en el documento, como el ‘bono joven’, y las cesiones a las que han tenido que llegar y estos días reconocer de cara a la ciudadanía, como la ampliación del permiso de maternidad.

Podemos se cuelga la medalla del castigo del Gobierno a las eléctricas. En la imagen, Ione Belarra. EFE/J.J. Guillén
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, admite que no han aprobado la ampliación del permiso de maternidad. Foto: EFE/J.J. Guillén

De ahí que en la formación morada no se vea tan bien la foto entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. La dirigente busca calmar los ánimos cuando ellos, como partido, tienen que destacar que están obligando a los socialistas a aprobar medidas sociales que sin ellos sería imposible.

Ese es el discurso electoral que aporta el relato a Podemos y salva al partido de la decisión de haberse metido en el Ejecutivo de socios con los socialistas. De lo contrario, muchos ven que el silencio que impone Díaz los va a dinamitar.

Ya cedieron con el no salir a la calle por el precio de la luz, cuando a día de hoy sigue marcando récords históricos. Y ahora, los morados no buscan repartirse las medallas cuando saben las numerosas cesiones que han tenido que hacer y que estos días explicar.

Bono cultural, tasa rosa o el permiso de maternidad

Pedro Sánchez presentó este miércoles un bono cultural de 400 € al cumplir los 18 años. El PSOE ha justificado esta ayuda directa para paliar los efectos de la pandemia en la industria. Pero no es la única.

El presidente del Gobierno también anunció un bono joven de 250 euros al mes para facilitar el acceso a la primera vivienda para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan una renta anual inferior a los 23.000 euros y que se podrá prorrogar durante dos años.

Sánchez se reservó este anuncio para este miércoles y desde Unidas Podemos reconocieron desconocer una medida sobre la que, además se han mostrado en contra con el miedo de que incentive la subida de precios por parte de los propietarios.

Este miércoles quedó patente que la parte socialista en el Gobierno le ha metido a sus socios morados un gol por toda la escuadra y los han retransmitido públicamente para que la ciudadanía vea quien de los dos manda.

Asimismo, los morados también tienen que explicar estos días todas las cesiones que defendían a capa y espada y que, finalmente, no se han incluido en el acuerdo. Como por ejemplo, la ampliación hasta los seis del permiso de maternidad y paternidad.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. : Alejandro Martínez Vélez/EFE
Las ministras de Derechos Sociales, Igualdad y Trabajo, Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz. Foto: Alejandro Martínez Vélez/EFE

La propia Ione Belarra salió este miércoles a explicarlo asegurando que «en una negociación todo el mundo cede», aunque parece que las cesiones de los socialistas han sido escasas y más para permitir la regulación del alquiler, aunque (con letra pequeña) concediendo una moratoria de 18 meses para bajar el precio a grandes fondos.

Tal y como publica Economía Digital, Los presupuestos tampoco bajarán el Impuesto de Sociedades a las pymes, ni el IVA veterinario, la ‘tasa rosa’, ni a peluquerías. Todas estas medidas también son conocidas como parte de las reivindicaciones los morados que incluían en ese ‘escudo social’ que se va desinflando tras la salida de Iglesias del partido y del Gobierno.

Yolanda Díaz impone silencio en Podemos, mientras busca la foto con Sánchez para compartir logros al frente del Gobierno. Los que no están y a nivel de partido piensan que tanta cesión y el no exigir, de cara a los medios, a su socio les están pasando factura y, para las formaciones, las próximas elecciones (en dos años) están a la vuelta de la esquina.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp