Podemos presiona al PSOE para intensificar el recorte a las eléctricas

Podemos insiste en que el debate eléctrico continuará en el seno del Gobierno. Los morados buscan fijar un precio de referencia en el sector energético.

Ione Belarra en un acto de campaña de Podemos. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Ione Belarra en un acto de campaña de Podemos. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El debate para aminorar el precio de la luz repercutiendo en el coste a las eléctricas continúa en el seno del Gobierno. Unidas Podemos insiste en fijar un precio de referencia, mientras que algunos socialistas se oponen a dicha medida y respaldan las ya aprobadas para no intervenir el mercado. El debate sigue intenso en seno del Gobierno de coalición.  

La factura de la luz ha encadenado en mayo su tercer ascenso consecutivo en el año, lo que la convierte en la más cara de todo 2021 y el mes de mayo con el recibo más caro de toda la historia. El recibo medio supera los 82 euros, según Facua. El simulador de la CNMC apunta a una factura media de 63,5 euros, un 14% superior al del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.  

Frente a esto, el Gobierno aprobó este martes una serie de medidas que repercuten en los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ (windfall profit, en inglés) de las grandes energéticas. Es decir, que para paliar este coste a la ciudadanía, el Gobierno ha decidido recortar en 1.000 millones, según calcula el Ejecutivo, los beneficios de las grandes eléctricas con el malestar y las críticas que eso conlleva por parte de las energéticas. 

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ya pidieron terminar el pasado enero, con el último alza en el precio de la luz, con estos beneficios de las grandes eléctricas.  

El Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, comparece ante la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso. Foto: EFE/ J.J Guillén

La propuesta sigue encima de la mesa y los morados insisten en que “deberían auditarse los costes remanentes de nucleares e hidroeléctricas y limitar el precio al que pueden cobrar la electricidad”.  

“La diferencia entre el precio de mercado y ese límite se consideraría un ingreso del sistema eléctrico que se destinaría a abaratar la factura de la luz de todos”, señalan desde la formación.  

Se trata de una batalla que ya dejó Pablo Iglesias en el seno del Gobierno contra Pedro Sánchez y el ‘ala socialista’ en la que no estaría bien vista esta medida. Los morados creen que el Gobierno tiene margen de actuación para abordar correcciones cuanto antes y sugieren retocar esos beneficios vía decreto.  

Asimismo y como elemento de presión, recuerdan a los socialistas que el programa de gobierno de coalición firmado hace un año hablaba de «establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico». A lo que fuentes socialistas recalcan que “no se trata de intervenir el mercado”.  

«La diferencia entre el precio del mercado y ese límite se considerará un ingreso del sistema eléctrico y será destinado, directamente, a abaratar la factura de la luz de todos los consumidores», señala el documento firmado por el PSOE y Podemos. 

La patronal advierte de una posible intervención 

Pero, sin duda, lo más temido por el sector no ha sido este ‘hachazo’, como algunas reconocen, sino el miedo a que el Estado intervenga el mercado eléctrico.  

La patronal de las grandes eléctricas europeas mostró esta semana su preocupación ante una posible “intervención” del Gobierno español en el mercado eléctrico y advritió de que podría “envenenar la confianza de los inversores”, según señaló el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby

En una declaraciones a S&P GlobalPlatts recogidas por Europa Press, Ruby destacó que esta posible intervención del Ejecutivo español “preocupa altamente al sector eléctrico”, en referencia al riesgo de que el sector viva un escenario similar al que se produjo en el pasado de recortes a la retribución a los proyectos energéticos de cero emisiones. 

El directivo de la patronal europea, de la que forma parte la española Aelec, consideró que “se podría introducir una inestabilidad regulatoria y distorsionar la normal actividad de los actuales activos que producen sin emisiones de carbono, poniendo en riesgo sus ingresos y su disposición para invertir en nuevas capacidades de generación”. “Intervenciones públicas de precios en estos momentos es envenenar la confianza de los inversores”, advirtió. 

Desde el pasado mes de enero y con la tensión sufrida en el precio de la luz por el paso de Filomena en la segunda semana de ese mes y la ola de frío en la tercera, que llevó a un episodio coyuntural de subidas alcanzando niveles récord, la reforma del mercado eléctrico volvió a convertirse en tema de debate entre los socios de Gobierno.  

Unidas Podemos no quiere dejar escapar esta oportunidad y dirigentes de la formación ya advierten que con las medidas aprobadas este martes, “el Gobierno continuará discutiendo la fijación de precios en el mercado eléctrico”. Una medida que en el PSOE siguen mirando de reojo tras la salida de Iglesias de Moncloa. Está por ver si Yolanda Díaz entierra el ‘hacha de guerra’ respecto a este tema tan defendido por el ex líder de la formación morada.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp