El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Las competiciones deportivas deberán celebrarse a puerta cerrada

stop

El Ministerio de Cultura y Deporte comunica a las federaciones el cierre al público de las competiciones deportivas para frenar el coronavirus

Madrid, 10 de marzo de 2020 (09:40 CET)

Todas las competiciones deportivas profesionales y no profesionales deberán disputarse a puerta cerrada para evitar la propagación del coronavirus, según ha comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte este martes. La medida ya ha sido comunicada a las federaciones a través de un comunicado emitido por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Se trata de la última medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, según el documento del CSD, se aplica "a la vista de la evolución de la situación generada por la transmisión del COvid-19". El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció este lunes que el Gobierno y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) estudian la posibilidad de celebrar los encuentros de fútbol a puerta cerrada.

De esta forma, el Gobierno seguiría el ejemplo de Italia, que en las últimas dos semanas ya ha aplicado esta medida para contener la propagación del coronavirus. La Bundesliga alemana también aplicará el cierre al público de todos sus partidos desde esta próxima jornada, que se iniciará este viernes. 

Según el plan de las autoridades sanitarias y la entidad que dirige Javier Tebas, la medida podría aplicarse a partir de la próxima semana y será determinante los informes que reciba de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

Por el momento, solo se ha confirmado que el primer partido que se disputará a puerta cerrada en España será el encuentro que enfrentará al Sevilla y al Roma, correspondiente a la Europa League. Precisamente, Italia, el país europeo más afectado por la epidemia de Covid-19 con más de 9.000 afectados y más de 400 víctimas mortales, ya decretó este lunes el aislamiento total del país.

Hasta la fecha, España acumula más de 1.200 casos positivos por coronavirus y un total de 28 fallecidos, siendo la Comunidad de Madrid, con 577 personas infectadas, y País Vasco, con 149, las regiones más afectadas por la epidemia. 

Ante estas cifras, la LFP podría finalmente optar por seguir el ejemplo italiano y disputar todos los partidos a puerta cerrada. De hecho, la patronal de los clubes españoles tiene una comisión de seguimiento de la evolución del Covid-19 y prevé varios escenarios. Uno de ellos, estipular un calendario alternativo al vigente con fechas para celebrar los partidos que pudieran aplazarse de acuerdo a las directrices que den las comunidades más afectadas. 

Los equipos con compromisos europeos

Este planteamiento también afectaría a los equipos españoles que aún se mantienen en competiciones europeas. Además del Sevilla, cuyo encuentro se disputará este jueves, el Barça tiene la vuelta de octavos de final de la Champions League prevista para el próximo miércoles 18, en un partido en el que recibirá al Nápoles. El Valencia, por su parte, recibe este martes a otro equipo italiano, el Atalanta de Bérgamo, una de las ciudades más pobladas de la denominada zona roja -las regiones de Lombardía y Véneto- del país transalpino.

Los equipos de la capital española, Atlético de Madrid y Real Madrid, siguen en liza en la misma ronda de la máxima competición de clubes de fútbol pero viajarán a Reino Unido, para medirse a Liverpool y Manchester City respectivamente. El primero tiene su encuentro previsto para este miércoles mientras que los segundos jugarán el próximo martes 17.

El Getafe, por su parte, que disputa los octavos de la Europa League frente al Inter de Milán, viajará a Italia este jueves para el primer enfrentamiento. La vuelta está prevista para el jueves 19.

En cuanto al resto de deportes, Sanidad extenderá las mismas medidas que decrete para el fútbol. El partido entre Valencia Basket y Olimpia de Milán, correspondiente a la Euroliga de baloncesto, ya se disputó a puerta cerrada, mientras que el encuentro entre el San Pablo Burgos y el Dinamo Sassari, previsto para este martes, finalmente no se disputará a petición del club italiano. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad