Segunda huelga general a Rajoy en medio año

stop

14N

Manifestantes en el paseo de Gràcia de Barcelona tras la jornada de huelga general

19 de octubre de 2012 (13:41 CET)

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado huelga general para el próximo 14 de noviembre, 14N. De este modo, Mariano Rajoy (PP) será el presidente de la democracia que deberá gestionar más convocatorias a la paralización laboral del país en menos tiempo. La protesta, además, se ha coordinado con las centrales portuguesas, que protestarán, el mismo día, contra Pedro Passos.

El primer ministro luso milita en la misma familia política que Rajoy y ha sometido al país a una férrea disciplina presupuestaria para cumplir con las condiciones exigidas por la comunidad internacional a cambio del rescate de su economía. El presidente español ha asegurado que la segunda huelga general en medio año “no ayuda en nada a España”. Los sindicatos han dejado claro a lo largo de toda la semana que las protestas son “contra los recortes”. Asimismo también reclaman medidas para dinamizar la actividad que acompañen a los ajustes de los presupuestos públicos.

Respaldo

El secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha remarcado el salto cualitativo “espectacular” que supondrá la huelga general en España y Portugal a nivel de coordinación entre la representación sindical de la Unión Europea. En Bruselas, los representantes de la Confederación Europea Sindical y la Cumbre Social ya indicaron que esperan que la acción de protesta se repita en otros territorios comunitarios.

Se dan por descontadas las movilizaciones en los países más rezagados de Europa. En Grecia se plantea la sexta jornada de huelga general en 2012. También se prevén convocatorias en Chipre y Malta, donde ya se anunciaron protestas sin fecha. En Italia también se esperan manifestaciones esta jornada, a pesar de que la huelga general es más complicada en el país por el apoyo de algunos sindicatos al Gobierno de Mario Monti. La acción también podría recibir cierto apoyo de los representantes de los trabajadores en Alemania y Francia, según fuentes sindicales, aunque de forma más discreta.

Como Felipe

El 14N es el segundo llamamiento a protestar contra las políticas del gobierno popular en ocho meses. Rajoy parece ir encaminado a superar al socialista Felipe González, cuyas reformas laborales desencadenaron cuatro huelgas generales en 14 años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad