El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en la Moncloa, el 24 de octubre de 2019. Foto: EFE/LP

Pedro Sánchez se lleva otro revés de la Junta Electoral

stop

La Junta Electoral abre expediente sancionador a Pedro Sánchez por su entrevista en La Sexta y a Isabel Celaá por usar datos oficiales con fines electorales

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en la Moncloa, el 24 de octubre de 2019. Foto: EFE/LP

Barcelona, 30 de octubre de 2019 (20:26 CET)

Segunda advertencia de la Junta Electoral Central (JEC) al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Hace dos semanas, el órgano electoral dio un primer toque al Ejecutivo y le prohibió difundir la campaña 'Spain, Everybody's Land' durante "el periodo que resta de proceso electoral". Y este miércoles ha abierto un expediente sancionador al propio Sánchez por utilizar la Moncloa para una entrevista con La Sexta en periodo electoral.

La JEC ha considerado que el presidente en funciones realizó manifestaciones "electoralistas" en la referida entrevista y, además, colgó en la web de la Moncloa una transcripción de la misma. Sánchez ha vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Electoral por hacer la entrevista mediante "medios institucionales", según el organismo, que el pasado 17 de octubre ya había avisado al Gobierno en funciones de que si seguía la senda electoralista habría sanciones.

La entrevista en cuestión fue el pasado 24 de octubre, el día de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, cuando el líder socialista respondió las preguntas del programa Al rojo vivo desde la Moncloa. Además, el día anterior había emitido una declaración institucional desde el mismo lugar. El PP recurrió ante la JEC ambas transmisiones acusando al Gobierno en funciones de incurrir en actos electoralistas prohibidos por ley.

La JEC ha dado la razón al PP con respecto a la entrevista pero no a la declración institucional del día 23. Y uno de los hechos más graves que han observado los jueces de las elecciones es que la misma se haya realizado desde el Palacio de la Moncloa, lo que supone "utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el conseguiente quebrantamiento del principio de igualdad de armas", según la resolución.

Con respecto a la publicación de la entrevista en la web del Gobierno (de donde ya ha sido retirada), la JEC cree que "quebranta el principio de neutralidad política". La multa a Sánchez puede oscilar entre los 300 y los 3.000 euros.

La JEC también sanciona a Isabel Celaá

La Junta Electoral también ha decidido incoar otro expediente a la ministra de Educación, Isabel Celaá. También gracias a una denuncia del PP, el órgano de administración electoral da un toque a la también portavoz del Gobierno en funciones por utilizar los datos de la Encuesta de Población Activa con fines electorales en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros del pasado 25 de octubre.

Las declaraciones de Celaá sobre la encuesta, realizadas desde la sala de prensa del consejo de ministros, tuvieron lugar antes del resumen de los acuerdos alcanzados en ese encuentro, por lo que "de ningún modo cabe pensar que fuesen el resultado espontáneo de las preguntas formuladas por los periodistas, sino más bien que se trata de unas manifestaciones previamente elaboradas", según la JEC.

Tras hablar de las cifras del paro, Celaá dijo: "Vamos a seguir trabajando para conseguir que este país tenga el gobierno fuerte que se merece, un gobierno que sabe trabajar en equipo y que aspira a conseguir la estabilidad que el país necesita". La JEC ha explicado que estas afirmaciones "utilizan datos objetivos para apoyar valoraciones favorables con el resultado electoralista de hacer destacar los logros" del Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad