El ex fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. ED

Los siete fiscales que optan al puesto de Manuel Moix

stop

Siete fiscales presentan el próximo miércoles sus candidaturas para ocupar el cargo de fiscal jefe de Anticorrupción

Barcelona, 04 de julio de 2017 (14:15 CET)

Siete candidaturas para una sola plaza, la de fiscal jefe de Anticorrupción. El próximo miércoles, siete candidaturas optarán al puesto que ocupaba Manuel Moix hasta su dimisión, después de haberse descubierto que participaba en una empresa radicada en Panamá. Moix era propietario al 25% de la ‘offshore’ Duchesse Financial Overseas. La mercantil se constituyó en 1988 y, según su versión, la heredó junto a sus hermanos en 2012. 

En el anterior proceso, el que se designó precisamente a Moix, seis fiscales presentaron su candidatura. En esta ocasión repiten Maria Teresa Gálvez –ya adscrita a Anticorrupción—y Antonio Romeral. Esta es la lista completa de candidatos: 

Alejandro Luzón Cánovas. Parte como favorito. Luzón ha ido ganando puestos en las últimas horas hasta lograr recabar los apoyos de la mayoritaria y conservadora de la Asociación de Fiscales (AF). Asimismo, se le reconoce por haber llevado investigaciones de gran calado como la de las 'tarjetas black', Bankia, Forum y Afinsa.

Belén Suárez Pantín. Fue ella quien avisó que Moix era el favorito del expresidente madrileño Ignacio González. Suárez asumió su plaza hace 13 años. Suárez ya ocupó el cargo de fiscal jefe tras la salida de Antonio Salinas, quien ocupó la plaza durante trece años. Ella, en cambio, lo hizo por un periodo temporal. Entre otros hitos, Suárez ha cogido relevancia al convertirse en el ‘azote’ de los Pujol.

Pedro Crespo Barquero. Barquero es desde 2011 fiscal jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado. Antes, había ocupado el puesto de teniente fiscal en esa misma plaza. Su nombramiento contó con el visto bueno del Consejo Fiscal y del que fue en su momento fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1986). Un año más tarde cursó estudios en la Universidad de Nancy.

Repiten dos de las siete candidaturas a fiscal jefe de Anticorrupción

María Ángeles Montes Álvaro. Ocupa un puesto en la fiscalía del Tribunal Supremo, después de haber desempeñado gran parte de su carrera profesional en el País Vasco. Montes es una fiscal difícil de ubicar entre los dos sectores clásicos en los que se divide la justicia, el conservador y el progresista.

Teresa Gálvez DíazActualmente es una de las encargadas en el caso Púnica. Gálvez protagonizó un episodio polémico durante su carrera judicial. Fue número dos de la delegación española en Eurojust, organismo dedicado a reforzar la cooperación de los Estados miembro en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

Su nombramiento estuvo marcado por las discrepancias. Fue una decisión exclusiva del entonces ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón. La orden no sentó del todo bien al que era en aquel momento fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que se enteró una vez se había resuelto todo. Más tarde, en junio de 2013, Gálvez se reincorporó a la fiscalía especial contra la corrupción.

El nombramiento de Gálvez como responsable en Eurojust estuvo marcada por la falta de consenso

Antonio Romeral Moraleda. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en la carrera fiscal el 20 de febrero de 1989. Su primer destino fue la fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante (1989). Entre las causas que ha instruido están los ‘papeles de Bárcenas’. 

Jesús María García Calderón. Ha estado más de quince años como jefe de los fiscales andaluces. Entre sus logros están dotar de una sede digna a la institución y su empeño en ubicar la Fiscalía Superior en el emblemático edificio del Banco de España. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y es doctor por la Universidad de Granada (UGR).

Ingresó en la carrera fiscal por oposición en 1985. Sus primeros primeros destinos oficiales los ocupó en las fiscalías provinciales de Huelva y Territorial de Sevilla

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad