stop

El consejo fiscal elegirá este 5 de julio al nuevo responsable de la Fiscalía Anticorrupción entre siete candidatos

Josep Maria Casas

Economía Digital

El ex fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix reflejado en un cristal en la sede de la Cadena Ser. Sólo se mantuvo 87 días en el cargo. EFE/JuanJo Martín

Bar, 29 de junio de 2017 (06:55 CET)

La Fiscalía Anticorrupción está paralizada. En ausencia de un fiscal jefe, desde la dimisión de Manuel Moix el pasado 1 de junio, los fiscales de a pie evitan tomar decisiones de calado, especialmente si afectan a los poderes políticos. No obstante, algunos han aprovechado la marcha de Moix para poner la directa en los asuntos que llevan entre manos. Entre estos están José Grinda y Fernando Bermejo, que Moix quiso apartar del caso 3%, y Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, a los que obstaculizó la investigación del caso Lezo.

En ausencia del jefe, los fiscales de los casos 3% y Lezo no han solicitado nuevas imputaciones de cargos políticos de relieve, pero han “avanzado” en las investigaciones, según apuntan diversas fuentes judiciales. En el caso del 3%, sobre la financiación ilegal de Convergència, han estrechado el círculo sobre Germà Gordó, mientras que el caso Lezo, sobre el PP madrileño, indagan en nuevas ramificaciones.

Algunas decisiones dependen del fiscal jefe anticorrupción. Por ejemplo, un posible acuerdo extrajudicial por el caso ITV, que tiene como principal acusado a Oriol Pujol Ferrusola, requiere su visto bueno. Mientras no se nombre al nuevo fiscal jefe, no se puede cerrar el pacto. Otras negociaciones extrajudiciales, relacionadas con tramas de corrupción, están en stand by a la espera de recibir órdenes, según comentan las mismas fuentes.

Siete candidatos para substituir a Moix

En estos momentos, al frente de la Fiscalía Anticorrupción se encuentra provisionalmente Belén Suárez, que es su número dos desde 2014. Un abogado que ha negociado con esta institución indica que ahora “no se moja” en ningún asunto de trascendencia política. Está esperando a que se cubra la plaza de fiscal jefe. Suárez ha investigado el caso Pujol. Presentó su candidatura para fiscal jefe en febrero pasado, pero fue derrotada por Moix, y ahora se ha vuelto a postular para substituirle. Algunos de sus compañeros comentan que ha sido un error. No le dan opciones.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado indican que el substituto de Moix al frente de Anticorrupción se debatirá en el consejo fiscal convocado para el próximo 5 de julio. Se han presentado siete candidatos: cuatro compitieron por el puesto de Moix en febrero pasado -Belén Suárez, Alejandro Luzón, Teresa Gálbez y Antonio Romeral- y otros tres concurren primera vez –Pedro Crespo, Jesús María Calderón y María Ángeles Montes-.

Fiscalía Anticorrupción: muchas decisiones están paradas a la espera de que se nombre al nuevo jefe

Los doce miembros del consejo fiscal, dominado por la mayoría conservadora, tienen siete candidatos entre los que elegir al futuro fiscal anticorrupción, si bien su decisión no es vinculante. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, puede designar a quien considere oportuno, aunque no se haya impuesto en la votación. Sin embargo, sino respeta la decisión del consejo abrirá otra crisis interna.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad