stop

Manos Limpias se ha retirado de todos los casos relacionados con la familia Pujol Ferrusola

Josep Maria Casas

Economía Digital

Oriol Pujol conversa con su abogado, Javier Melero, ante la Audiencia Nacional. EFE/Mariscal

Barcelona, 27 de junio de 2017 (19:48 CET)

Manos Limpias se ha retirado del caso ITV. Ejercía la acusación popular contra Oriol Pujol Ferrusola y otros acusados en un caso de presunta manipulación del mapa catalán de estaciones de inspección de vehículos. Después de la renuncia de Manos Limpias, el exsecretario general de Convergència lo tiene más fácil para llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción.

Las defensas de los acusados solicitaron la expulsión de Manos Limpias. El fiscal Fernando Maldonado también se sumó a la petición. Sin embargo, antes de que la jueza Silvia López Mejía adoptara una decisión al respecto, los abogados de la acusación popular se han retirado. Hace unos días lo comunicaron al juzgado, según informan fuentes del caso.

Todavía queda una acusación particular, la ejercida por Itevelesa, compañía del sector de la inspección técnica de vehículos que se sintió perjudicada por los tejemanejes del hijo del expresidente de la Generalitat. Inicialmente, no se mostró conforme con un posible pacto. Sin embargo, con posterioridad, ha expresado que no se opondrá a un acuerdo de todas las partes con la fiscalía. Su abogado es Bernardo del Rosal, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y ex síndico de agravios (defensor del pueblo) de la Comunidad Valenciana.

Escenario más propicio

Oriol Pujol ahora lo tiene más fácil para llegar a un acuerdo con la fiscalía. Sin embargo, este pacto lo deben aceptar todas las partes, incluso el resto de defensas. En su momento, el abogado de Sergi Alsina puso reparos.

La fiscalía esta dispuesta a aceptar un pacto siempre que suponga la entrada de Oriol Pujol en la cárcel, aunque sea por menos de los cinco años y dos meses que reclamaron en su petición de penas. En comparación, Manos Limpias solicitó más del doble: once años y ocho meses. Según fuentes conocedoras del caso, el exsecretario general convergente estaría dispuesto a aceptar una pena de cárcel de poco más de dos años siempre y cunado se exonerase a su esposa, Anna Vidal.

El caso ITV se encuentra pendiente de que la jueza instructora convoque la audiencia preliminar. En esta vista, las diversas partes deben comunicar si solicitan más providencias. En caso contrario, se cerrará la instrucción. El juicio se celebrara con jurado, a no ser que antes se llegue a un acuerdo extrajudicial.

Manos Limpias: sus abogados han abandonado los casos relacionados con la familia Pujol Ferrusola

Manos Limpias también se retiró el año pasado del caso Pujol. Se personaron cuando la causa, centrada inicialmente en la herencia de los Pujol, se instruía en los juzgados de Barcelona. Cuando se concentró en la Audiencia Nacional, Manos Limpias renunció a la acusación. Oriol Pujol también está imputado en esta causa, que instruye el juez José de la Mata. Manos Limpias entró en barrena el año pasado a raíz de la detención de su máximo responsable, Miguel Bernad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad