Sergi Alsina torpedea el pacto extrajudicial de Oriol Pujol (y no es el único)

stop

El abogado defensor del ex secretario general de Convergència indica que la negociación sigue abierta, aunque ''está muy verde''

Oriol Pujol, cuando era diputado de CiU en el Parlament.

Barcelona, 14 de junio de 2016 (01:00 CET)

Todas las partes personadas en el sumario del caso ITV aceptarían, en principio, el pacto extrajudicial propuesto por la defensa de Oriol Pujol Ferrusola con las únicas excepciones del grupo Itevelesa, que ejerce la acusación privada, y de Sergi Alsina, otro de los inculpados.

Javier Melero, abogado de Pujol, confirma a Economía Digital que Itevelesa y Sergi Alsina "no han expresado la conformidad" con el pacto planteado por la defensa del ex secretario general de Convergència. Pujol aceptaría una pena de entre dos años y dos años y medio de cárcel, que supondría su ingreso en prisión, así como el pago de una multa a condición de que se exonerase a su esposa, Anna Vidal.

En el escrito de acusación dirigido hace unos días a la jueza instructora, la Fiscalía Anticorrupción pide cinco años y dos meses de cárcel para Pujol, pese a que se negocia con las partes un acuerdo que supondría una substancial reducción de esta pena.

Para Vidal, la fiscalía solicita tres años y cuatro meses de prisión, y para Alsina, seis años. Precisamente, Alsina es el único inculpado que no ha dado su conformidad, mientras que Josep Tous, Sergi Pastor y Ricard Puignou, para los que se pide un año, se han adherido a un posible acuerdo.

Todos los inculpados están en el mismo saco

El pacto extrajudicial afectaría a todos los inculpados. De momento, Alsina se muestra reticente, pese a que su abogada, Judit Gené, forma parte del despacho de Melero, el defensor de Oriol Pujol. La fiscalía acusa a Alsina de pagar comisiones a Pujol a través de su esposa. Alsina y Pujol son propietarios de dos residencias contiguas en Urús (Girona).

Itevelesa, el mayor grupo empresarial español del sector de la ITV, tampoco ha dado su conformidad al pacto. Esta empresa ejerce la acusación particular por considerarse perjudicada por los supuestos tejemanejes de Pujol. Su abogado es Bernardo del Rosal, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y ex síndico de agravios (defensor del pueblo) de la Comunidad Valenciana.

Economía Digital se ha dirigido repetidamente a Itevelesa para recabar su posición sobre la posibilidad de un acuerdo extrajudicial por el caso ITV, pero nunca han dado respuesta.

Manos Limpias acceptaría el acuerdo

En cambio, los abogados que ejercen la acusación popular en representación de Manos Limpias estarían de acuerdo con el pacto que propone la defensa de Pujol con la condición de que éste reconociera los hechos, resarciera los perjuicios y acabara entrando en la cárcel.

Melero precisa que la negociación con las partes sigue abierta, aunque se encuentra "muy verde" porque todavía queda tiempo por delante. El acuerdo, con el que se evitaría la celebración del juicio, es posible hasta que se inicie la vista oral.

Un juicio con jurado 

Melero precisa que la jueza instructora todavía no ha dado trámite a las defensas para que presenten sus escritos. Luego se deberá tramitar la composición del jurado. Como muy pronto, el juicio por el caso ITV sería a mediados del próximo año, si es que para entonces no se ha llegado a un pacto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad