Oriol Pujol a su salida de los juzgados cuando declaró por primera vez por el caso ITV

Oriol Pujol podría cumplir tan solo un mes de cárcel por el caso ITV

stop

La acusación popular que ejerce Manos Limpias aceptaría el pacto extrajudicial propuesto por la Fiscalía Anticorrupción y la defensa para que el exdirigente convergente reciba una pena inferior a los dos años y medio de prisión, de los que realmente cumpliría una mínima parte, siempre y cuando reconozca los hechos

Barcelona, 19 de marzo de 2016 (01:00 CET)

La Fiscalía Anticorrupción está cocinado un pacto con la defensa y las acusaciones del caso ITV que supondría que el principal acusado, Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència, recibiera una pena inferior a los dos años y medio de cárcel, que no cumplirá en su integridad por los beneficios penitenciarios.

En declaraciones a Economía Digital, Alex Zaragüeta, abogado de Manos Limpias, entidad que ejerce la acusación popular, indica que están dispuestos a aceptar el pacto "siempre y cuando el acusado reconozca los hechos".

Zaragüeta precisa que si la Fiscalía Anticorrupción está dispuesta a llegar a un acuerdo para "suavizar" las penas, Manos Limpias no se opondrá si Oriol Pujol y su esposa, Anna Vidal, reconocen las acusaciones.

Podría obtener el tercer grado antes de un mes

El letrado de Manos Limpias apunta que, aunque Oriol Pujol reciba una condena cercana a los dos años y medio de reclusión, se le ingresaría en un módulo penitenciario de respeto y "antes de un mes" podría obtener el tercer grado, que le permitiría salir de la cárcel.

El pacto extrajudicial requeriría la conformidad de todas las partes: la Fiscalía Anticorrupción, la defensa de Oriol Pujol, la acusación popular y la acusación particular, que ejerce Itevelesa, el mayor grupo empresarial de inspección técnica de vehículos de España.

Economía Digital se ha puesto en contacto con Itevelesa, pero, al cierre de esta información, no había comunicado su posición respecto a un posible pacto. No obstante, fuentes relacionadas con el caso daban por hecho que no romperían un posible acuerdo. Los abogados del resto de acusados también deberían dar su conformidad.

El abogado defensor indica que el pacto está "muy verde"

Javier Melero, abogado defensor de Oriol Pujol, confirma a este digital que se ha iniciado una negociación, una práctica habitual en los procesos judiciales, pero que todavía se encuentra "muy verde", en un "estado embrionario".

Melero apunta que, en las conversaciones con la Fiscalía, se negocian unas penas para Oriol Pujol que oscilan entre los dos años y los dos años y medio de cárcel.

La Fiscalía aceptaría aplicar atenuantes

La Fiscalía aceptaría los atenuantes de confesión y de reparación de daños propuestos por la defensa de Oriol Pujol.

El exdirigente convergente asumiría parcialmente las acusaciones a condición que su esposa, Anna Vidal, quedase exonerada.

En este sentido, el abogado de Manos Limpias precisa que no tienen un especial interés en que Anna Vidal ingrese en prisión si también reconoce los hechos por los que se le acusa.

Acusado de un delito de tráfico de influencias

Los fiscales Fernando Maldonado y Teresa Duerto han llevado el peso de la investigación del caso ITV. La Fiscalía acusó Oriol Pujol de un presunto delito de tráfico de influencias, en grado de colaborador necesario, por intermediar ante empresarios del sector de la ITV y en la deslocalización de multinacionales, gestión por la que cobró supuestas comisiones a través de su esposa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad