El fiscal general José Manuel Maza. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Maza frena el relevo de los fiscales del caso 3%

stop

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, permite que los fiscales del caso 3% sigan investigando la presunta financiación irregular de Convergència

Barcelona, 04 de mayo de 2017 (21:37 CET)

Los fiscales del caso 3% seguirán ejerciendo sus funciones. Al menos, de momento. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, mantiene en su puesto a José Grinda Fernando Bermejo a pesar de que el nuevo fiscal jefe, Manuel Moix, había decidido lo contrarío. La decisión está aplazada hasta que tenga nuevos datos, por lo que ambos siguen a cargo de la investigación sobre la presunta financiación irregular de Convergència.

No obstante, sí se ha desestimado la petición de amparo de tres fiscales investigados -entre los que figuran Grinda y Bermejo- por la denuncia de un imputado que Moix acordó tramitar. El denunciante, Rafael Pallardó, sostiene que los fiscales le coaccionaron para declarar falsedades contra los Pujol. Por su parte, los denunciados, Bermejo, Grinda y Juan José Rosa rebaten que, en realidad, en el encuentro que tuvieron el imputado les pidió dinero para declarar contra los Pujol. 

Fiscales del 3%: el relevo de sus cargos queda aplazado pero no se admite su recurso de amparo

Ahora, el Consejo deniega este recurso que había sido respaldado por todos los fiscales Anticorrupción. Desde el organismo respaldan la decisión en razones técnicas por la situación de la tramitación en la que se encuentra la denuncia.

Con todo, la propuesta de Moix no se cumple, ya que quería sustituirles por otros dos compañeros del departamento, Fernando Maldonado y Teresa Duerto. Ambos tienen sus despachos en Barcelona. Duerto ya sustituyó a Bermejo cuando éste fue trasladado a la sede de la fiscalía en Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad