Los nuevos fiscales del caso del 3% mantendrán la línea dura. José Manuel Maza, fiscal general del Estado, responsable del relevo, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

Los nuevos fiscales del caso del 3% mantendrán la línea dura

stop

El fiscal general releva a los responsables del caso 3% y nombra a Fernando Maldonado y Teresa Duerto. Ambos mantendrán la línea dura

Josep Maria Casas

Economía Digital

Los nuevos fiscales del caso del 3% mantendrán la línea dura. José Manuel Maza, fiscal general del Estado, responsable del relevo, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

Barcelona, 21 de abril de 2017 (14:21 CET)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha relevado a los fiscales encargados del caso del 3% sobre la presunta financiación ilegal de Convergència. De esta forma, los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo, que hasta ahora se han ocupado de la investigación, pasan el testigo a Fernando Maldonado y Teresa Duerto.

Fuentes de la fiscalía apuntan que Maldonado y Duerto mantendrán la misma línea que sus antecesores en las investigaciones sobre la financiación del partido de Artur Mas. Estas fuentes indican que “nunca han sido dóciles” y, por lo tanto, mantendrán la firmeza exhibida por sus antecesores. Los imputados convergentes no han lanzado las campanas al vuelo por este cambio Maldonado y Dueto son dos de los tres fiscales anticorrupción de la delegación de Cataluña. El tercero es Emilio Sánchez-Ulled, inmerso en el juicio del caso Palau en el que también se dirime la financiación ilegal de Convergència.

Los dos nuevos fiscales del caso 3% han trabajado formando tándem en otras ocasiones. Maldonado y Duerto son los fiscales del caso ITV, por el que han pedido más de cinco años de cárcel para Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de CDC acusado de intentar amañar concursos públicos. También piden penas de más de tres años de prisión para su esposa, Anna Vidal. Maldonado también es el fiscal del caso Caixa Catalunya, en el que ha pedido cuatro años de cárcel para Narcís Serra, exvicepresidente del Gobierno. Por su parte, Dueto es la fiscal del caso Mercurio, que tiene como principal imputado al socialista Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell.

Caso 3%: los dos nuevos fiscales han trabajado como tándem en diversas ocasiones

Cambio de criterio en la Fiscalía

El fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, ha comunicado este viernes el relevo de los fiscales del caso del 3%. Maza ha tomado esta decisión por orden del fiscal general del Estado. Desde esta institución se argumenta que a partir de ahora el “criterio” es que los fiscales anticorrupción se dediquen a los asuntos de su territorio. Grinda y Bermejo están adscritos a la Fiscalía General Anticorrupción y llevaban dos años al frente de las investigaciones del caso del 3%. A partir de ahora se dedicarán a los casos de corrupción de Madrid. Maldonado y Duerto están adscritos a la delegación de Anticorrupción en Cataluña.

Este viernes, el titular del juzgado número uno de El Vendrell (Tarragona), Josep Bosch, instruye el caso del 3%, ha tomado declaración a Josep Antoni Rosell, ex alto cargo de la Generalitat. Cuando le detuvieron, era el número dos de Infraestrutures.cat, el gestor de obra pública de la Generalitat.

De la investigación del caso del 3% se ocupa la Guardia Civil. Los agentes encargados temen que el cambio de fiscales suponga retrasos en la tramitación de la causa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad