Encalla el pacto para evitar el juicio de Oriol Pujol

stop

Itevelesa se suma a las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y también reclama cinco años y dos meses para el ex secretario general de Convergència

Oriol Pujol Ferrusola en una comparecencia en el parlamento catalán.

Barcelona, 26 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

La negociación del pacto que evitaría el juicio de Oriol Pujol Ferrusola por el caso ITV se ha interrumpido. En realidad, tan sólo se planteó, se sondeó a las partes para conocer su disponibilidad a un acuerdo, pero nunca se concretó nada. Así lo confirman los abogados de las acusaciones, de la defensa y el entorno de Oriol Pujol: no hay ningún pacto y, encima, ni tan siquiera hay negociaciones.  

Su abogado, Javier Melero, precisa que en estos momentos tampoco existen negociaciones porque se interrumpieron en su fase inicial.  

No obstante, ninguna de las partes descarta un acuerdo, que es posible alcanzar hasta el mismo día en que empiece el juicio, que previsiblemente no se señalará antes de 2018.  

Todas las acusaciones han presentado sus escritos  

Todas las acusaciones han presentado sus calificaciones provisionales. La última en hacerlo este mismo mes de septiembre ha sido la de Itevelesa, el mayor grupo empresarial español del sector de las ITV. En apenas dos folios, su abogado, Bernardo del Rosal, se ha limitado a sumarse a las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción, que pidió en junio pasado cinco años y dos meses de prisión para Oriol Pujol.  

La Fiscalía atribuye al ex diputado y ex secretario general de Convergència los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. Para su esposa, Anna Vidal, solicitaron tres años y cuatro meses de cárcel.  

Después de recibir las calificaciones de las acusaciones, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona se dirigió la semana pasada a las defensas, que tienen de plazo hasta diciembre para presentar sus escritos. Pese a que el sumario se podría cerrar a continuación, el juicio podría demorarse un año más porque será con jurado, para lo que se requiere un proceso de selección de sus miembros.  

Tan sólo Itevelesa y Sergi Alsina no expresaron la conformidad  

Cuando se planteó la posibilidad de un acuerdo entre todas las partes (acusaciones y defensas de todos los acusados) que evitase el juicio, tan sólo Itevelesa y Sergi Alsina, otro de los acusados, no expresaron su conformidad. De iniciarse otra ronda de negociación, se empezaría desde cero.  

Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, se ha mostrado de acuerdo a un pacto siempre y cuando Oriol Pujol reconozca los hechos de los que se le acusa y entre en prisión aunque sea por poco tiempo.  

En declaraciones a este digital, Bernando del Rosal, que ejerce la acusación particular en representación de Itevelesa, declinó comentar las posibilidades de un acuerdo por tratarse de "una decisión de la compañía". Del Rosal es catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y ex síndico de agravios (defensor del pueblo) de la Comunidad Valenciana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad