Sobre el conflicto de ATLL: "Es una violación del derecho comunitario sin justificación"

stop

VEHEMENCIA DE LOS ARGUMENTOS JUDICIALES

en Barcelona, 12 de febrero de 2015 (17:51 CET)

La guerra del agua en Cataluña es una "situación insólita" e "inaudita" tanto por la intensidad del litigio como por la actuación del Govern de Artur Mas desde que recibió la primera sentencia en contra de la licitación. El catedrático y académico Santiago Muñoz Machado es quien hace esta apreciación. Él es parte del conflicto. Igual que el resto de los grandes nombres actuales del derecho español, ha asesorado a uno de los actores: Aguas de Barcelona (Agbar).

Muñoz Machado ha trabajado con la compañía de Suez Environnement en la pugna judicial contra Acciona y la Generalitat. Los tribunales se han pronunciado en 15 ocasiones sobre el conflicto (16, si se tiene en cuenta la causa contra la empresa mixta de agua del área metropolitana de Barcelona). Todas, contra el principal interés tanto del grupo de infraestructuras de los Entrecanales como del Ejecutivo de Mas: mantener la adjudicación actual. 

Generalitat impasiva


Lo que más preocupa al catedrático es que, a pesar de los reveses incluso en el Tribunal Supremo, el Gobierno catalán se mantiene impasivo y elude ejecutar las sentencias. "El juego de la Generalitat es una violación del derecho comunitario sin justificación", ha manifestado en un acto este jueves en la Torre Agbar. 

Muñoz Machado asegura que las consecuencias de la pasividad del Ejecutivo son muy graves. Además de la falta de credibilidad al exterior por la resistencia a cumplir una sentencia judicial, marcan un precedente también muy desfavorable incluso a nivel comunitario. "Son situaciones que afectan a la renovación del sistema de contratación europeo", añade.

Contundencia de los argumentos


El letrado se muestra confiado en que Agbar se impondrá a Acciona y la Generalitat en los tribunales, quienes se agarran a una sentencia que está pendiente para acabar de decidir su estrategia en el conflicto.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión: si Acciona incumplió realmente el pliegue de condiciones de la adjudicación. Con todo, Muñoz Machado no esconde el optimismo por la vehemencia de los argumentos jurídicos que se han puesto sobre la mesa hasta la fecha (los más contundentes son los de la resolución del Supremo al recurso presentado ante el Supremo).

 "Vamos a ganar", sentencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad