Sólo uno de cada tres catalanes está a favor de desobedecer al Estado

Apenas el 35% de los ciudadanos vería con buenos ojos saltarse la legalidad en favor del proceso independentista, según una encuesta de El Periódico

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Saltarse la legalidad; es decir, desobedecer al Tribunal Consitucional y al resto de instituciones españolas que impiden la secesión de un territorio. Este parece ser el único camino posible para el independentismo catalán. Sin embargo, una mayoría de la población en Cataluña (52%) no estaría de acuerdo con que el Parlament impulsara actos de desobediencia, frente al 35,6% que se muestra a favor. El 12,6% no tendría clara su posición, según una encuesta que publica este domingo El Periódico.

Exactamente un año después de la celebración del 9-N, una mayoría de catalanes (46,5%) vería como opción preferible la celebración de un referéndum pactado con Madrid, muy por delante de opciones como la ya célebre DUI (Declaración Unilateral de Independencia) –apoyada por un 18,7%– y otros actos de desacato a las sentencias del Constitucional, entre otros organismos.

La posibilidad de repetir elecciones sólo es contemplada por un 16,8% de los encuestados. Según este estudio, la desobediencia es una opción con más seguidores entre los hombres (41,6%) que entre el sexo contrario; menos del 30% de las mujeres la vería con buenos ojos. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp