Sólo uno de cada tres catalanes está a favor de desobedecer al Estado

stop

DESACATO

Una imagen de la manifestación de la Diada del año pasado. / EFE

en Barcelona, 08 de noviembre de 2015 (12:55 CET)

Saltarse la legalidad; es decir, desobedecer al Tribunal Consitucional y al resto de instituciones españolas que impiden la secesión de un territorio. Este parece ser el único camino posible para el independentismo catalán. Sin embargo, una mayoría de la población en Cataluña (52%) no estaría de acuerdo con que el Parlament impulsara actos de desobediencia, frente al 35,6% que se muestra a favor. El 12,6% no tendría clara su posición, según una encuesta que publica este domingo El Periódico.

Exactamente un año después de la celebración del 9-N, una mayoría de catalanes (46,5%) vería como opción preferible la celebración de un referéndum pactado con Madrid, muy por delante de opciones como la ya célebre DUI (Declaración Unilateral de Independencia) –apoyada por un 18,7%-- y otros actos de desacato a las sentencias del Constitucional, entre otros organismos.

La posibilidad de repetir elecciones sólo es contemplada por un 16,8% de los encuestados. Según este estudio, la desobediencia es una opción con más seguidores entre los hombres (41,6%) que entre el sexo contrario; menos del 30% de las mujeres la vería con buenos ojos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad