Soria se reafirma en su polémica reforma energética

stop

El ministro se congratula de no haber trasladado al consumidor todo el déficit de tarifa

17 de septiembre de 2013 (21:15 CET)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defendió a capa y espada la reforma energética emprendida por el gobierno para combatir el déficit de tarifa. El ministro se felicitó porque las medidas de ajuste no hayan sido trasladadas en su totalidad al consumidor. Las declaraciones fueron ofrecidas en un almuerzo-conferencia organizado por Gestiona Forum al que asistieron empresarios del sector.

Soria volvió a explicar los alcances de la reforma energética llevada a cabo en julio pasado y que tiene como propósito eliminar el déficit tarifario, estimado en unos 26.000 millones de euros.

El titular de Industria aseguró que la decisión de repartir el déficit entre el gobierno, las empresas productoras y distribuidoras y los consumidores no fue fácil, pero ha sido “la menos mala” entre las posibles opciones. “Pudimos haber aumentado las tarifas en 42% y que los consumidores asumieran el déficit de tarifa, pero no lo hicimos porque éramos conscientes de que la economía del país no lo podría soportar”, explicó el ministro.

¿Veto a la venta de Repsol?

Sobre la posible venta del 30% que Repson posee en Gas Natural a empresas extranjeras, Soria aseguró que se trataría de una decisión privada, aunque Repsol pertenece a un sector estratégico y el gobierno podría vetar la operación.

El ministro también se mostró sorprendido por las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que exigió al gobierno central celeridad en las reformas que exige el magnate Sheldon Adelson para que Eurovegas no se termine diluyendo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad