Soria: Sin las últimas medidas, la luz habría subido el 42%

stop

El ministro asegura que el Gobierno ha evitado un 'tarifazo' en la factura del consumidor

25 de septiembre de 2013 (10:28 CET)

Un día después de conocerse que la factura de la luz se encarecerá el 3,1% en octubre, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que sin las últimas medidas para frenar el déficit tarifario, el recibo de los consumidores habría subido el 42% en los dos últimos años.

El Gobierno ha disminuido las retribuciones al transporte, a la distribución, a los sistemas insulares y extrapeninsulares, y también en los pagos por capacidad. Pero no ha sido suficiente.

En palabras de Soria, en España “los precios del consumidor doméstico y de la industria están por encima de la media europea y, a pesar de ello, los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir los costes de las actividades reguladas, acumulándose año tras año un déficit de tarifa que va directamente a los balances de las empresas”.

Aumentar la competitividad

“Es verdad que la alternativa era subir los precios más de un 40%, pero esa opción nunca la contempló el Gobierno", ha añadido el titular del departamento de Energía. Aunque la voluntad del Gobierno no ha evitado que la luz se haya encarecido el 11% desde enero.

Además, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno no han aliviado el déficit tarifario, que en términos acumulados supera los 26.000 millones de euros. En 2013 será de entre 2.500 y 3.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad