Todos los hombres de Rivera para ser presidente

stop

La carrera hacia el 20D

Leonor Mayor

En primer plano, Rivera con Luis Garicano; detrás, José Manuel Villegas (1º izq.), y Fernando de Páramo (2º) conversan, en un acto de C's / EFE
En primer plano, Rivera con Luis Garicano; detrás, José Manuel Villegas (1º izq.), y Fernando de Páramo (2º) conversan, en un acto de C's / EFE

en Barcelona, 01 de noviembre de 2015 (22:10 CET)

Hace 10 años, Albert Rivera era un joven abogado desconocido, que se pidió una excedencia en su puesto de La Caixa, se afilió a Ciutadans y salió como Dios lo trajo al mundo en un cartel electoral. Su partido entró en el Parlament por la mínima con tres diputados.

Una década después, Rivera es uno de los políticos más conocidos de España. El todavía joven líder de Ciutadans aspira a ser presidente del Gobierno español tras las elecciones del próximo 20 de diciembre. Una aspiración que parecía disparatada hace un año y que ahora se podría convertir en realidad.

Garicano y Girauta

Las encuestas vaticinan buenos augurios para Rivera, quien en los últimos sondeos ya supera en intención de voto al PSOE de Pedro Sánchez. ¿Cómo ha llegado Rivera a lo más alto desde la nada y en tan poco tiempo?

Sin duda su facilidad de palabra y su buena presencia han ayudado, pero detrás de Rivera hay un equipo, el de sus más allegados, que ha contribuido a hacer de este joven de la Barceloneta todo un líder de la política española. En ese núcleo duro destacan dos nombres: Luis Garicano y Juan Carlos Girauta.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/35/48/14/rivera-interior-54814.jpg?t=1446412338

Diseño del programa electoral

Garicano (Valladolid, 1967) es lo que se llamaría un economista de reconocido prestigio. Licenciado en Derecho y Económicas es en la actualidad catedrático de economía y estrategia en la London School of Economics (Reino Unido). Ha sido el responsable de coordinar al equipo económico de Ciudadanos. Además, se ha encargado de diseñar todo el programa electoral del partido, tanto en materia económica como política.

Garicano no es candidato al Congreso y, aunque sólo se sabrá el resultado si Ciutadans llega a Gobernar, su programa esta ideado para que España salga de forma definitiva de la crisis. Gracias a sus ideas, Rivera puede enfrentarse a quien se le ponga por delante en un debate como el que mantuvo con Pablo Iglesias hace unas semanas en La Sexta.

Expansión del partido por toda España

Girauta (Barcelona, 1962), el otro hombre fuerte de Rivera, sí será candidato. Aunque actualmente es eurodiputado, encabezará las lista por Barcelona. Eso será como una especie de premio para el hombre que ha orquestado la expansión de un partido de ámbito local a toda España.

La idea de dar conferencias por todo el país para tantear al electorado y decidir si había demanda de un nuevo partido político de cara a las generales fue de Girauta, que es también el responsable del área política de la formación.

Villegas y De Páramo

Junto a Garicano y Girauta hay otros nombres que también han contribuido a la sorprendente expansión de Ciutadans. José Manuel Villegas (Barcelona, 1968), que también es licenciado en Derecho, es vicesecretario de Organización del partido desde el primer congreso de la formación naranja. Además, es el jefe de gabinete de Rivera. Rivera y Villegas se conocieron a través de Ciutadans, pero han logrado hacer un buen tándem.

En cambio, Fernando de Páramo (Granada, 1987), licenciado en Derecho y en Periodismo, entró en Ciudadanos de la mano de Rivera de quien era amigo personal. Cuando Jordi Cañas fue imputado y tuvo que dejar la primera línea política, Rivera aupó a De Páramo a la Secretaría de Comunicación del partido. Desde este puesto, el joven granadino ha conseguido que el líder de Ciutadans sea uno de los políticos con más resonancia mediática del país.

Del ámbito local al nacional

Si la idea de expandir Ciutadans a toda España fue de Girauta, la ejecución correspondió a Fran Hervías (Tossa de Mar, 1983), un joven licenciado en Geografía, que se incorporó a Ciutadans desde el primer momento y que ha logrado que una formación de ámbito local y todo sea dicho, un tanto marginal en Cataluña, se haya convertido en una fuerza estatal con posibilidad de hacerse con  la llave de la gobernabilidad de España e incluso de tener opción de ganar las elecciones.

Para que el milagro Ciutadans se haya producido también ha sido necesaria la contribución de los barones regionales, que han logrado implantar la nueva formación desde Cádiz a Galicia. Carina Mejías (Barcelona, 1964), también licenciada en Derecho, fue la primera en dar una alegría electoral al partido al lograr convertirlo el pasado mayo en la tercera fuerza política del Ayuntamiento de Barcelona, un espacio en el que los naranjas no había logrado representación hasta el momento.

Madrid y Andalucía

También obtuvieron resultados destacables la abogada Begoña Villacís (Madrid, 1977) en el Ayuntamiento de Madrid y Juan Marín (San Lucar de Barrameda, 1962) al conseguir la llave de la gobernabilidad en el Parlamento andaluz. Pero hasta el momento, el máximo éxito electoral de Ciutadans ha llegado de la mano de otra joven abogada y economista, Inés Arrimadas (Jérez de la Frontera, 1981), quien en las pasadas elecciones catalanas logró 25 escaños en el Parlament para los naranjas superando los vaticinios de las encuestas más generosas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad