El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una entrevista con Efe

Torra alienta referéndums en toda España contra el Rey

stop

El presidente de la Generalitat propone una oleada de consultas sobre monarquía/república al estilo de las votaciones independentistas en pueblos catalanes

Barcelona, 21 de septiembre de 2018 (11:22 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no sólo tiene entre ceja y ceja la independencia de Cataluña, sino también derribar al Rey. Las encuestas que maneja Torra indican que la monarquía no es popular en Cataluña y el president se dedica, a cada poco, a atacar al Rey. La última iniciativa de Torra consiste en alentar a los republicanos del conjunto de España a celebrar consultas sobre monarquía o república en todo el país, emulando así la experiencia vivida el pasado junio en el distrito madrileño de Vallecas.

En declaraciones a Efe, Torra ha subrayado que el boicot de su gobierno a los actos con presencia del Rey en Cataluña sigue vigente y ha pedido al "pueblo español" que lleve a cabo "más Vallecas y más referendos sobre monarquía o república en toda España".

En este sentido, ha indicado que, así como "el pueblo catalán inició un proceso de empoderamiento popular" con una consulta sobre la independencia en Arenys de Munt (Barcelona) en 2009, "el pueblo español debe saber empoderarse de su propia soberanía y esto pasa por avanzar en el camino de la república".

La relación rota con el Rey

Preguntado por si ha habido contactos para reconducir el conflicto abierto entre la Generalitat y la Casa Real tras la declaración del rey en el otoño de 2017, Torra ha aseverado que Felipe VI "jamás" se ha puesto en contacto con él, ni cuando fue elegido presidente de la Generalitat, lo que considera una "descortesía".

Pero ha subrayado que esto tiene una "importancia relativa", ya que "lo importante" es que el monarca "se disculpe ante el pueblo de Cataluña" por el discurso del pasado 3 de octubre, con el que, a su juicio, "amparó la violencia del 1 de octubre".

El presidente catalán ha considerado que ese discurso alejó al rey "probablemente para siempre de una gran parte del pueblo de Cataluña" y casi un año después "no ha pedido disculpas".

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad