El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès, durante una reunión del Govern antes de Navidad, el 23 de diciembre de 2019. Foto: EFE/QG

Torra acude al Tribunal Supremo para bloquear a la Junta Electoral

stop

El presidente de la Generalitat responde a su inhabilitación conocida el viernes con su intención de presentar un recurso contencioso administrativo al TS

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès, durante una reunión del Govern antes de Navidad, el 23 de diciembre de 2019. Foto: EFE/QG

Madrid, 04 de enero de 2020 (12:38 CET)

Quim Torra se revuelve contra su inhabilitación por delito de desobediencia. El presidente de la Generalitat ha presentado este sábado un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que comunica su intención de presentar un recurso al contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo. El president ha indicado que el viernes recibió una comunicación digital de la decisión de la JEC, pero sin la argumentación, por lo que considera que no se ha sido notificado correctamente.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a una pena de un año y medio de inhabilitación por hacer caso omiso a la órden del organismo electoral de retirar símbolos "partidistas" de los edificios públicos durante el periodo electoral. La polémica que se generó provocó que quitara una pancarta a favor de los presos que colgaba del bancón del Palau, pero Torra mantuvo en el interior de la Generalitat algunos lazos amarillos. 

Y aunque la sentencia todavía no es firme, la JEC ha resuelto la suspensión de Torra como diputado del Parlamento catalán sin esperarse a que el Tribunal Supremo resuelva los recursos al fallo del TSJC.

Torra solicita un pleno extraordinario

Quim Torra ya anunció ayer que no iba a asumir la inhabilitación como diputado del Parlament de Cataluña que, en la práctica, suponía su destitución como presidente de la Generalitat. Su respuesta inmediata fue reunirse de forma extraordinario con su Gobierno durante 20 minutos y, a continuación, realizar una breve declaración institucional arropado por todos sus consellers.

"Me debo al Parlament de Cataluña. Sólo el Parlament puede destituirme", aseguró Torra, quien definió la resolución de la JEC como "un nuevo golpe de estado contra las instituciones catalanas" y anunció que había contactado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para pedir la convocatoria de un pleno extraordinario este mismo sábado.

En respuesta inmediata a esta solicitud, Torrent ha convocado el pleno este sábado a las 17.00 horas, de tal manera que la sesión se producirá en paralelo al debate de investidura en el Congreso. En tono claramente desafiante, Torra ha sentenciado: "Continuaré siendo diputado y presidente de la Generalitat mientras el Parlament de Cataluña no diga lo contrario".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad