Xavier García Albiol y Quim Torra, antes de iniciar la entrevista que han mantenido este lunes en el Palau de la Generalitat

Torra se abre a preparar con Albiol la reunión con Pedro Sánchez

stop

Xavier García Albiol detecta "cierta receptividad" de Quim Torra a su propuesta de consensuar una propuesta de mínimos de Cataluña a Pedro Sánchez

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Xavier García Albiol y Quim Torra, antes de iniciar la entrevista que han mantenido este lunes en el Palau de la Generalitat

Barcelona, 11 de junio de 2018 (19:17 CET)

La reunión de esta tarde entre Quim Torra y Xavier García Albiol se ha cerrado con sorpresa, ya que no sólo ha habido enormes diferencias entre ambos, sino también algo parecido a una aproximación política. El presidente del PP catalán ha asegurado, al término de la entrevista, que ha detectado "cierta receptividad" por parte del presidente de la Generalitat respecto a la propuesta que le ha trasladado para preparar conjuntamente su próxima entrevista con Pedro Sánchez.

En concreto, García Albiol ha planteado a Torra que impulse una ronda con los líderes de todos los grupos parlamentarios catalanes para preparar la reunión entre el presidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno. Según el dirigente popular, Torra ha valorado positivamente esta idea, aunque queda sometida a las estrecheces del calendario, puesto que la reunión en el palacio de la Moncloa podría producirse esta misma semana aunque se desconoce la fecha de momento.

Torra se compromete con Albiol a "dar cuentas" de sus contactos con Sánchez

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha confirmado que ha habido "un buen ambiente" durante la entrevista y ha detallado que Torra ha pedido a García Albiol que "el tono" de la reunión mantenida se traslade a toda la actividad política. Según Artadi, el presidente de la Generalitat sólo se ha comprometido a "dar cuentas" de sus contactos con Sánchez para explicar por "dónde pasan las negociaciones con el Estado".

Las discrepancias

Al margen de los preparativos de la reunión entre Sánchez y Torra, se ha producido la previsible discrepancia en torno a la pancarta de los "presos políticos" que permanece colgada en el Palau de la Generalitat. "No nos parece lógico ni razonable que las instituciones que son de todos sean utilizadas por una parte de la clase política para transmitir un mensaje político", ha lamentado Albiol, que así mismo ha trasladado este reproche a Torra.

En este punto no ha habido ningún tipo de aproximación. "Nosotros entendemos que son símbolos de democracia, que no son valores, ni mucho menos del independentismo", ha dicho la portavoz de la Generalitat respecto a la presencia de la pancarta en el Palau de la Generalitat.

Albiol pide a Torra que retire la pancarta de los "presos políticos" de la Generalitat

Por otra parte, el presidente del PP catalán ha informado al presidente de la Generalitat las dos iniciativas que piensa tomar su grupo de forma inminente en el Parlament. "Vamos a registrar una propuesta para reducir el IRPF a las clases medias y vamos a registrar la petición de un plan de choque para sustituir barracones por escuelas", ha explicado García Albiol.

En el capítulo educativo se ha producido el previsible desencuentro respecto al modelo escolar, ya que el modelo de inmersión lingüística ha generado las discrepancias que soberanistas y populares arrastran desde hace años.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad