El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en la Reunión Anual de Circulo de Economía en Sitges. EFE/Quique García

Torra solo quiere una relación bilateral con Sánchez

stop

Quim Torra exige unas negociaciones "de gobierno a gobierno" y que Pedro Sánchez asuma "riesgos"

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en la Reunión Anual de Circulo de Economía en Sitges. EFE/Quique García

Barcelona, 01 de junio de 2018 (21:04 CET)

Quim Torra ha pedido este viernes al nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dé pasos y asuma "riesgos" para abrir una negociación "de gobierno a gobierno". El presidente de la Generalitat se ha dado un baño de masas en el consejo nacional del Pdecat, donde también ha aprovechado para criticar la gestión del gobierno de Mariano Rajoy

Torra ha lanzado su primer mensaje a Sánchez, antes de que tome posesión de su cargo mañana sábado, con el objetivo de que afronte la situación "gravísima" que vive Cataluña, que no puede durar "ni un día más". 

Lo ha hecho en un discurso ante el consejo nacional del Pdecat, al que ha sido invitado por primera vez, pese a que no es militante de la formación demócrata. No obstante, y a pesar de que ha asegurado sentirse muy contento ante el relevo de Mariano Rajoy, Torra ha reclamado al Pdecat que sea exigente con el nuevo Ejecutivo.

Torra ya tiene líneas rojas para negociar con Sánchez

"No olvidéis que el PSOE ha sido también cómplice de la represión. Seremos muy exigentes con el gobierno de Pedro Sánchez y espero también de vosotros esta exigencia", ha advertido Torra.

Las líneas rojas de Torra para una negociación bilateral están marcadas. Ha apostado por mantenerse "fiel al mandato del 1 de octubre" – lo que entiende como la consecución de un "estado independiente en forma de república"– y ha calificado de "objetivo vital" la "restitución" del gobierno de Carles Puigdemont cesado por el 155.

Carga contra Rajoy

La otra pata de su discurso ha sido la crítica constante a la gestión del Ejecutivo popular. Torra ha señalado que se cumplen ya 8 meses de la consulta ilegal del 1-O y ha recordado las cargas policiales, que ha achacado al gobierno que "hoy ha caído".

"Nos querían descabezados y resulta que los descabezados son ellos; los que nos querían débiles ya no están", ha enfatizado en referencia a los populares y, concretamente, a las palabras de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que afirmó durante la campaña del 21-D haber "descabezado" al independentismo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad